Desde esta mañana rige el aumento en la tarifa de transporte urbano en esta ciudad, en consecuencia el boleto costará $22 sin la tarjeta SUBE y $17 con la tarjeta.
Cabe recordar que este incremento fue aprobado por el Concejo Deliberante el pasado 4 de octubre, cuando en sesión ordinaria dieron lugar al pedido de la Empresa de Transporte de Colectivo de Eldorado (ETCE) de actualización del cuadro tarifario del servicio que regirá a partir de hoy.
Desde la concesionaria del servicio resaltaron en esa oportunidad que “los costos se vieron afectados por el incremento del valor del combustible, el valor de los insumos afectados por el aumento del dólar y la actualización de la escala salarial de los trabajadores”.
La ordenanza 20/2018 establecía un aumento del boleto recién para enero del 2019, sin embargo la empresa solicitó adelantar su aplicación argumentando que el “cuadro tarifario se autorizó con un dólar de referencia de aproximadamente $20,22, encontrándose en la actualidad la mencionada divisa en un valor que ronda los $40, es decir, con un incremento del 100%”.
“Venimos pagando con retraso los sueldos, lo de octubre pagamos a mediados de noviembre y un adicional que les corresponde (a los choferes) se pagó treinta días después. A eso hay que sumarle que se viene fin de año y hay que pagar el medio aguinaldo y se nos hace difícil. La comunidad nos pide unidades nuevas y no podemos comprar si la recaudación de un viaje muchas veces no llega a cubrir los litros de combustible que se cargó en ese colectivo”, expresó el empresario, Manuel Tiemesmann, durante una reunión que mantuvo con los concejales, en la cual se elevó el pedido de aumento.
En este contexto, enumeró acciones que lo comprometen con la comunidad como ser “los servicios gratis para los alumnos de las Escuelas Especiales, colectivos gratis para excursiones escolares, líneas que son adecuadas a las necesidades de los vecinos en cuanto a su recorrido, el pase libre a jubilados y personas con discapacidad y la construcción de refugios peatonales”, aseguró.
Por ende, se estableció un nuevo cuadro con un boleto único de $22, y con una tarifa diferenciada de $17 para quienes utilicen el sistema de la tarjeta electrónica para viajar.
En este sentido, desde la empresa indicaron que “alrededor del 65% de los usuarios no posee SUBE, por lo que continúan recomendando a las personas la adquisición de la tarjeta”.