Además de una serie de medidas administrativas con fuerte tono de recambio, tomó una decisión de fuerte impacto político: pidió que se retire del salón de reuniones un cuadro con la imagen del exgobernador Maurice Closs.
El hecho marca un claro distanciamiento, que no es nuevo, ya que López Ricci fue echado de la presidencia de EMSA por el Sindicato de Luz y Fuerza en el 2010, siendo Maurice Closs el gobernador y éste no hizo nada para proteger al dirigente que se había jugado por él.
Una vez hecha la distribución de cargos, donde Rene Weiss quedó como nuevo secretario y Fabián Fernández como tesorero, comenzaron a tratar los temas apuntados por la nueva conducción: en primer lugar López Ricci instruyó al secretario para que solicite copias a la gerente de los contratos con las empresas que están operando en la planta de alimentos balanceados para ver la posibilidad de rescindir los mismos y poner nuevamente la planta al servicio de los asociados.
Una medida igual tomó con relación al uso por parte de terceros de las retroexcavadoras que se encuentran en otros municipios.
También propuso estudiar los casos de aquellos empleados que fueron apuntados por lo socios por malos tratos, analizar la lista de proveedores actuales a los que se les compra materiales y compararlos con mayoristas que puedan mejorar esos valores y bajar costos.
Por último, el nuevo presidente que se impuso en las elecciones hace una semana, adelantó la decisión que abordarán en la próxima reunión, de designar a otro representante de la institución en la Miscoopgas en reemplazo de Luis Schonninger.