Un escurridizo delincuente que era intensamente buscado desde hace meses finalmente fue detenido a última hora del viernes en la capital provincial. Le dicen “el loco del matafuego”, apodo que se ganó tras robar al menos 19 de esos artefactos en cinco edificios de la capital provincial. Los investigadores creen que el botín es todavía mayor.
El sospechoso, de 46 años y oriundo de Mendoza, donde ya contaría con antecedentes por similar modalidad, operaría en Posadas desde hace dos años. Antes de 2016, se presume, vivió en Eldorado, donde también se dedicó al robo de los elementos de seguridad.
Las autoridades investigan ahora el destino que le daba a los matafuegos que robaba. En razón de que no es un objeto fácil de “ubicar” en el mercado, se presume que se los vendía a casas especializadas dedicadas a la venta y recarga de esos insumos.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, fueron efectivos de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos de la Policía de Misiones quienes apresaron al acusado alrededor de las 17, sobre calle 120 casi Santa Catalina.
Los detectives sabían que trataban con un experimentado en el mundo del hampa y que, por ejemplo, en los cinco años que vivió en Misiones jamás fijó residencia. Sabían también que se movía de inquilinato en inquilinato, alquilando incluso piezas por día.
Tras una breve pero sigilosa espera, los investigadores finalmente lo detuvieron. Y como no podía ser de otra manera, entre sus pertenencias encontraron un matafuego, oculto en una mochila. Un rápido cotejo permitió establecer que ese objeto había sido el último que había robado, en la madrugada del mismo viernes.
Tal como quedó registrado en las cámaras de seguridad del edificio “Juan Pablo V”, emplazado en el corazón de Villa Sarita y a metros del Club Deportivo Guaraní Antonio Franco, habría sido el sospechoso quien minutos después de las 4 ingresó al hall y, tras cerciorarse que el encargado se encontraba limpiando, robó el matafuego, lo escondió en la mochila y regresó a la calle como si nada.

Los investigadores cotejaron los registros de cámaras de seguridad de otros cuatro edificios posadeños, cuyos encargados denunciaron robos similares en los últimos meses. Así pudieron confirmar que, siempre bajo la misma modalidad, quien actuó fue el hombre ahora detenido.
Una de las cuestiones que llamó la atención de los policías fue saber cómo hizo para ingresar a los edificios. Al respecto, en el video se observa que utilizaba una suerte de “llave maestra” con la que forzaba las cerraduras.
En tanto, tras el cotejo de las últimas cinco denuncias, se pudo establecer que “Mendoza”, como lo conocen en el ‘mundillo delictivo’, robó 19 matafuegos desde abril hasta hoy, siempre en el mismo sector de la ciudad. Incluso cerca de la bahía “El Brete” hay denuncias de enero y febrero, que ahora serán contrastadas. Se sospecha que ganaba casi mil pesos por cada matafuego sustraído.