“Creo que el socialismo del siglo XX fue un desastre y el socialismo del siglo XXI, el de (Hugo) Chávez, Cristina Fernández, (Rafael) Correa, (Raúl) Castro, también ha sido un desastre, ha sido malo para la gente“, afirmó Piñera en una entrevista al diario La Tercera publicada este domingo.
El multimillonario conservador, cuyo gobierno es apoyado por los partidos derechistas chilenos, afirmó que el giro a la derecha que se vive en la región es “una opción de más libertad, como es lo que ha pasado en Colombia, Argentina, Brasil”.
“¿Quién nos va quedando que no sea de derecha hoy día en el continente? Venezuela y Bolivia”, aseguró Piñera, quien además acusó que los gobiernos de La Habana y Caracas “se aferran al poder”.
A su vez, Piñera reafirmó sus diferencias con el electo presidente brasileño Jair Bolsonaro en cuanto a sus polémicos dichos homofóbicos, misóginos, las dictaduras y su intención de abandonar el Acuerdo de París sobre medio ambiente.
“Pero por algo la inmensa mayoría de los brasileños votó por él: porque al otro lado había un gobierno que durante mucho tiempo había permitido, tolerado, incluso alimentado la corrupción, el estancamiento, la mediocridad, y la violencia y la falta de seguridad”, sostuvo.
Finalmente, Piñera evaluó que la preocupante situación económica que vive su vecino Argentina bajo el gobierno del presidente Mauricio Macri, responde a la herencia de “una situación caótica”.
Fuente: AFP/NA