De no mediar ninguna medida de último momento o cualquier imponderable, este jueves a las 9, en la sala de audiencias del Juzgado Correccional y de Menores 2, se iniciará el juicio oral y público por la muerte, en un siniestro vial, del inspector municipal de tránsito Ramón Víctor “Topo” Cabrera (53).
Tal como lo adelantó en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, el debate estará presidido por el juez César Raúl Jiménez, y tiene como acusada por el delito de “homicidio culposo” a Rocío Santa Cruz (33), abogada y de trascendencia pública por haber sido elegida Miss Argentina en 2004.
Durante las últimas horas, la familia de la víctima rechazó una oferta de 400 mil pesos como resarcimiento del daño, medida comprendida por el “principio de oportunidad”. El acuerdo fue ofrecido por la defensa de Santa Cruz.
Con la decisión tomada, la fiscal María Laura Álvarez envió un acta al Juzgado interviniente de manera que el inicio del debate quedaría sellado para la fecha mencionada.
En total, son trece los testigos citados a declarar en tres jornadas previstas de debate que, de acuerdo a la agenda del juez Jiménez y las demás partes, finalizará a más tardar el lunes 26 de noviembre con el respectivo veredicto.
Rocío Santa Cruz, bajo la defensa de Eduardo Paredes, llega al banquillo imputada por el delito de “homicidio culposo”, que prevé penas de entre 2 y 5 años de cárcel, según el artículo 84 del Código Penal Argentino.
Cabe señalar que la elevación a juicio de este expediente sorteó distintas apelaciones, anterior fue un pedido de suspensión de juicio a prueba o “probation”.
El episodio por el que Santa Cruz deberá responder tuvo lugar alrededor de las 6 del domingo 31 de enero de 2016 sobre la avenida Quaranta de la capital provincial, a escasos metros con la intersección de la avenida Lucas Braulio Areco.
Circulaba Cabrera al mando de una motocicleta 110 centímetros cúbicos, cuando fue embestido por el automóvil Peugeot 408 conducido por Santa Cruz, que no se quedó en la escena.
Efectivos de la comisaría Decimoctava montaron un operativo hasta ubicar, por la tarde, a la sospechosa en su vivienda y aprehenderla por orden del juez de Instrucción 6, Ricardo Balor.
Un análisis o test con un medidor electrónico, indicó que la mujer tenía 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, 0.3 por encima de lo permitido.