“Esto nunca se había hecho en Argentina sin que caiga el Gobierno, un ajuste fiscal de esta magnitud”. La definición política del ministro de Hacienda nacional, Nicolás Dujovne, ante la mirada de un auditorio de representantes de las finanzas, en el marco 50° aniversario de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Aunque buscó presentarlo como un logro (que el Gobierno de Mauricio Macri siga en el poder a pesar de…), no hizo más que dar un marco oficial a lo que millones de argentinos viven con las medidas económicas que Dujovne se encarga de implementar.
Porque el ajuste fiscal, no es sólo un recorte del gasto del Estado ni de la política porque ni diputados ni senadores, ni ministros ni el presidente de la Nación decidieron recortarse sus haberes como símbolo de los tiempos que corren. Es dinero que de algún lado debe recaudar el Gobierno para sostener los gastos, con lo cual, incrementa la presión fiscal hasta el ahogo de miles de PyME. “Todo el ajuste que hemos hecho hasta 2018 fue del lado del gasto. El ajuste fiscal del año próximo se hace mitad y mitad entre baja de gasto y suba de impuestos”, se sinceró Dujovne en el mismo evento.
La crisis en números
La mitad de noviembre llegó con cifras que preocupan hasta al más esperanzado en la Argentina. La primera que llegó, refiere a la actividad industrial y su capacidad productiva, medida en septiembre y conocida ahora: las fábricas utilizaron apenas el 61,1% de su capacidad para producir, 5,2 puntos porcentuales menos si se compara con septiembre de 2017, según el INDEC.
Menos producción, significa menos mano de obras empleadas, menos ventas, menos movimiento en insumos, por mencionar la incidencia que tiene esa estadística.
La cifra que afecta a todos los argentinos es, sin dudas, la inflación. Casi sobre el cierre semanal, el Gobierno admitió que se llega a un récord de los últimos 27 años de democracia. Octubre cerró en el 5,4%; el 2018 acumula el 39,5% y faltan noviembre y diciembre. Si se miden los últimos 12 meses, la inflación llega al 45,9%.
Por recordar las cifras que muestran la suba de precios al consumidor, en 1991 se llegó al 84% de inflación. Y en 2018, cuando se cree que rozará el 50%, se habrán superado todas las expectativas de más de dos décadas y media. Ni siquiera en la crisis de 2001 con Fernando de la Rúa, se llegó a tanta inflación. Ni con Duhalde y su mega devaluación: el 2002 cerró con el 40,9% de inflación.
Recesión profunda
Sumada a las bajas ventas, los comercios en Misiones sufren ahora la recesión tras la fuerte relación asimétrica con Brasil y Paraguay. No es casual que entidades de pequeñas y medianas empresas de la Argentina vuelvan a plantear públicamente la necesidad de que Mauricio Macri reglamente el artículo 10 de la ley PyME. Esa norma que Misiones pidió de todas las formas posibles (en el marco institucional) sin ser escuchada.
El pasado jueves, Moody’s aseguró que Argentina y Turquía muestran signos de que la crisis puede empeorar la situación de ambos países.
“Las caídas de la lira y el peso, dos de las monedas de peor rendimiento de este año, se traducirán en fuertes contracciones económicas a medida que el crecimiento se desacelera en los mercados avanzados y emergentes”, expresa parte del documento de la consultora que concluyó: “El producto interno bruto en Argentina no regresará a un crecimiento positivo hasta 2020 como resultado de la severa consolidación monetaria y fiscal del país por el programa del Fondo Monetario Internacional”.
Para quienes piensan que el nuevo multimillonario acuerdo con el FMI puede evitar semejante pronóstico, es importante conocer que “El FMI probablemente otorgará un waiver si el crecimiento -más débil de lo esperado- compromete la capacidad de Argentina para cumplir con la meta de equilibrio primario del próximo año”, según lo advirtió la calificadora.
Hasta la CGT, en plena negociación con el ministro Dante Sica por el bono de fin de año, le recalcó a la misión del Fondo la “situación social dramática” que vive el país y le pidió al organismo permitir la utilización del crédito stand by para aumentar la ayuda a través de programas sociales.
Precisamente en el plano sindical, esta semana se espera el inicio de un plan de lucha para el martes, nacido desde la confederación de gremios del transporte que dirige Juan Carlos Schmidt, hará asambleas en los lugares de trabajo entre las 4 y las 7 de la mañana, con lo cual pueden verse resentidos los servicios de colectivos, trenes, aviones en todo el país.
Presupuesto
La negociación de Rogelio Frigerio con los gobernadores dialoguistas, le permitió a Cambiemos sancionar la ley de presupuesto nacional del año que viene. Esa norma que perdió mucho de su sentido porque parece un texto de expresiones de deseo alejadas de la realidad.
Pero se convirtió en un signo de gobernabilidad para Macri, cuyo panorama hubiera sido peor si no reunía los votos necesarios en el Senado.
Es más, Cambiemos tuvo un doble logro: no sólo sacó la ley de presupuesto sino que quebró al bloque del peronismo Federal que aun dirige el presidenciable Miguel Pichetto. Es que dos senadores tucumanos abandonaron ese espacio (y se esperan más renuncias al mismo) para unirse a Cristina Fernández de Kirchner.
Municipios en crisis
Lo sucedido con Claudio Filippa en Puerto Iguazú mostró que no todos los dirigentes del oficialismo misionero están en sintonía con el mensaje que se transmitió semanas antes con la paridad de género en los cargos. No porque el alcalde de Iguazú se exprese de manera denigrante a una edil sino por el mensaje que circuló por WhatsApp hacia una mujer que ejerce el periodismo porque no le gustó un informe que publicó el diario para el que ella trabaja.
Hasta el Concejo Deliberante de su ciudad lo repudió (aunque parezca la sanción menor la situación que se vivió). Pero aún falta una disculpa pública de Filippa hacia Normal Devecchi y que la Justicia haga lo que tenga que hacer y no queden las denuncias en los cajones de los juzgados como ocurrió veces anteriores.
En la Zona Centro, el intendente de Alba Posse, Celso Carvalho, debe demostrar que no compró un camión de manera particular para ponerlo a trabajar alquilado al municipio a su cargo. El Concejo Deliberante cuenta con información que ponen en jaque al jefe comunal, hijo de un exalcalde que gobernó mucho años y le entregó el mando al joven.
En el Sur provincial, el intendente de Fachinal Jorge Aguirre, está a punto de ser destituido por segunda vez por los concejales de su municipio.
El diputado Isaac Lenguaza (PAyS) advirtió sobre los casos mencionados esta semana que “La calidad institucional es materia pendiente en muchos municipios”. Y pidió apoyo a la renovación para apoyar el control legislativo sobre los representantes Ejecutivos.
Posadas sobre el final de sesiones
El Concejo Deliberante posadeño, al igual que la Legislatura misionera, terminarán su actividad de 2018 habiendo conseguido la sanción del presupuesto para 2019 con la especial particularidad del consenso de todos los bloques opositores y el oficialismo.
En el partido gobernante hubo elogios hacia el presidente del Concejo, Fernando Meza, de quien dijeron que “lleva las riendas de un cargo que parecía ser una trituradora de dirigentes pero con perfil bajo y mucho trabajo. Está terminando un año sin sobresaltos, incluso con el logro de haber reducido de 27% a 20% la participación del Concejo en los gastos”.
La injusta situación del Concejo es que está obligado a pagar el sueldo de cientos de empleados que están adscriptos y prestando funciones en otras áreas.
Hay conversaciones para que varios organismos, principalmente la Municipalidad, el año que viene absorban definitivamente a esos empleados y se hagan cargo de sus sueldos, lo cual permitiría al cuerpo seguir reduciendo gastos.
En las charlas de pasillo destacaron el apoyo del presidente del bloque renovador, Manuel Sánchez.