Funciona con el nombre de Bichitos de Luz en el barrio Las Tacuaritas, en inmediaciones de Fátima.
Diariamente los niños reciben la merienda en la casa de Abigail Fleitas, una joven trans que lleva adelante un fuerte trabajo solidario en la zona.
Con este objetivo, particulares y asociaciones civiles, se propusieron empezar una cruzada solidaria para juntar materiales de construcción para ayudar a los chicos.
“Los días de lluvia, frío o mucho calor no tenemos dónde darles el alimento, que para ellos es muy importante”, contó la joven en diálogo con PRIMERA EDICIÓN acerca del proyecto.
De acuerdo a la proyección que están haciendo sobre el espacio, se espera levantar una estructura de material y destinarla para salón comunitario.
“Nos urge contar con un lugar para guardar las cosas del merendero y que a la vez, cuando están recibiendo la comida tengan un lugar digno donde resguardarse”, contó Abigal.
Los niños no sólo toman la leche, los fines de semana reciben clases de apoyo escuela bíblica, de ahí que las personas que ayudan a Abigail están tan preocupadas por darles un mejor lugar.
En Bichitos de Luz también se imparten talleres, uno de ellos, el de alfabetización digital, para las mamás y jóvenes a partir de los 18 años, que ya concluyeron y la semana que viene reciben los certificados.
Sobran iniciativas
Abigail comentó que sueñan con tener “un lugar en condiciones para asistir a toda la gente, el terreno ya tenemos, así que ahora pedimos a quienes tengan en sus manos la posibilidad de sumar que lo hagan por estos niños”.
Por estos días, y con miras a iniciar pronto la obra, los vecinos de Abigail están dado una mano para limpiar el terreno y rellenarlo.
“Nos gustaría que funcionarios del Gobierno se acerquen a darnos una mano, porque más allá de la solidaridad de la población, que siempre se hace sentir, es mucho para afrontar y no podemos solos”.
En concreto, la joven describió que no pueden afrontar la mano de obra y mampostería y techo.
“Para juntar fondos vendemos ropa usada en la feria americana de la Escuela 857 y con lo poco que recaudamos ya pudimos comprar algunas bolsas de cemento y ladrillos”, contó.
Qué se necesita
Para comenzar a levantar las paredes necesitan cemento, hierros y ladrillos.
“Nos falta de todo, con lo cual, lo que nos puedan donar sirve. Recién comenzamos a hacer la base y queda mucho por delante, pretendemos hacer baño instalado, así que todo es bienvenido”, sintetizó.
Por ahora, la joven y sus colaboradores se arreglan como pueden. Los utensilios, la ropa para vender, elementos del taller, se guardan en su casa.
“El corazón es grande, pero la casa no tanto y ya son 100 chicos que vienen todos los días a merendar, es justo que lo hagan en un lugar digno”, agregó.
La obra de Abigail cuenta con un grupo de fieles colaboradores y a su vez, el apoyo de la comunidad LGBT, le posibilita otros espacios de acompañamiento y difusión.
Uno de esos lugares donde se pueden acercar donaciones es Corrientes 2564 casi López y Planes. O bien, llamar al número celular 3764229739