El movimiento social, Barrios de Pie, encabezó una nueva movilización frente al Hipermercado Libertad solicitando la donación de mercaderías para aumentar la asistencia a comedores y merenderos barriales.
Al comenzar la jornada, unas 300 personas, integrantes de Barrios de Pie y otros grupos sociales, comenzaron a instalarse sobre el ingreso principal del predio comercial, en avenida Quaranta casi Tomás Guido.
Luego de un mes, el grupo de protesta volvió al mismo sitio donde se reunieron en octubre pasado para pedir al Hipermercado la apertura de donaciones de alimentos.
Además, dentro de una jornada nacional de protesta que se repitió en otras provincias frente a comercios del mismo rubro, cuestionaron las medidas económicas implementadas por el gobierno del presidente Mauricio Macri.
Frente al Hipermercado Libertad de Posadas, los manifestantes permanecieron hasta cerca del mediodía.
Luego de realizar una olla popular para los asistentes decidieron levantar la protesta.
Durante ese lapso de tiempo alcanzaron a entregar un nuevo petitorio al gerente del Hipermercado que se acercó hasta el portón, con custodia policial, para dialogar con los representantes del grupo en manifestación.
En el petitorio entregado plantearon la necesidad de una mayor asistencia alimentaria para los sectores desfavorecidos a través de las donaciones empresariales que puedan canalizarse hacia los comedores y merenderos, con el objetivo de ayudar a paliar la crisis económica y la mala situación de alimentación de grandes sectores desfavorecidos.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el referente de Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonski contó que “como respuesta al pedido nos indicaron que el comercio no puede realizar donaciones a organizaciones sociales, pero sí puede gestionarlas para las asociaciones civiles. Por ello nos reuniremos para asesorarnos sobre la conformación de una Asociación Civil y volveremos a este lugar la próxima semana con ese nuevo petitorio”.
Cabe destacar que, a diferencia de lo ocurrido en octubre, en esta ocasión no hubo corte de tránsito durante la manifestación. Debido a esto, el Hipermercado pudo abrir sus puertas y atender al público normalmente y también funcionó sin inconvenientes el flujo de circulación de los colectivos que ingresan y salen de la estación de transferencia ubicada sobre avenida Quaranta.
Alarma y refuerzo policial
Pese a que desde la agrupación Barrios de Pie se hizo hincapié en resaltar que la intención no era llegar al lugar para saquear el centro comercial, se dispuso un fuerte operativo de seguridad, con una importante cantidad de policías y gendarmes cubriendo los sectores de ingreso y el playón de estacionamiento, para asegurar el correcto funcionamiento de la atención al cliente y prevenir cualquier posible incidente.
Al mismo tiempo la Policía de Misiones dispuso un amplio operativo para custodiar la seguridad en otras cadenas de supermercados y locales de firmas que tienen más de una sucursal en la ciudad de Posadas.
En relación a esto, Zulema González, referente de Barrios de Pie aseguró a este Diario que “en ningún momento tuvimos la idea de saquear”.
“Todos trabajamos en diferentes delegaciones y escuelas, por eso pedimos que la gente se acerque a conocer la realidad que estamos pasando y por lo que protestamos antes de calificarnos por la manifestación”, finalizó.