“Si queremos el puente (entre San Javier y Porto Xavier) lo tendremos que hacer solos”, ratificaron en las últimas horas dirigentes brasileños, amparados en que “Argentina ya manifestó que no tiene los recursos para la construcción”.
Los líderes políticos de la vecina orilla que pertenecen a la Asociación de Municipios de las Misiones (AMM) consiguieron semanas atrás, a través de la bancada gaúcha, que el Parlamento nacional brasileño apruebe un presupuesto de 20 millones de reales más para el futuro puente internacional.
Sin embargo, este monto no es suficiente para la construcción de toda la obra, por más que se sume a los más de 50 millones ya presupuestados para este año y que se “salvaron” de la “poda” decidida en octubre para priorizar una obra vial en el estado de Rio Grande do Sul.
Es que para el proyecto completo se estima un costo total aproximado de unos 150 millones de reales. Por ello, “vamos a buscar más recursos”, ratificó el alcalde de Porto Xavier, Vilmar Kaiser, en declaraciones al medio sanjavierino “5 Sentidos en Red”.
El mandatario explicó que los valores adquiridos solo alcanzarían para la licitación y el posible inicio de la obra. La idea es que durante el próximo año el puente empiece a ser construido y, a partir de allí, conseguir los recursos a traves del “Programa Aceleración de Crecimiento” (PAC II).
“Con ese programa no son necesarias enmiendas parlamentarias, porque los proyectos del PAC II tienen recursos asegurados”, explicó.
Según Káiser, el Gobierno brasileño gira recursos automáticamente para las obras ya en ejecución y “ésa es nuestra expectativa”, añadió.