El empresario y concejal de Posadas, Diego Barrios, sostuvo que “el 100% de los comercios adheridos” al Programa Ahora Misiones “hace lo mismo que yo” en referencia a tener precios diferentes para las ventas en un solo pago (contado o efectivo) y las ventas en cuotas mediante el mencionado Plan.
Su empresa, Electro Misiones, fue excluida del Programa por el Ministerio de Hacienda, que es la autoridad de Aplicación, luego de constatar mediante la Dirección de Defensa del Consumidor que no cumplía con el requisito de tener el mismo precio de un pago y en cuotas.
Barrios, en la tarde del martes, intercambió opiniones con un comprador que posteó en su cuenta de Facebook que le habían recargado intereses durante una compra con el Programa Ahora Misiones. El consumidor le reiteró en varias ocasiones que el precio de contado y el precio en cuotas debe ser el mismo, pero el empresario y dirigente de Cambiemos defendió su posición.
“El 100% de los comercios adheridos al AM hace lo mismo que yo y está correcto, deberían dar de baja a todos y nadie podría comprar con este plan están, cometiendo un error y van a perjudicar al plan que está funcionando bien”, sostuvo el propietario de Electro Misiones.
“Cómo puede ser una avivada o un engaño si nosotros somos los que te damos los precios y vos decidís si comprás o no. No hay posibilidad engañó, a todos los clientes les informamos los precios de acuerdo a la forma de pago antes de comprar y nos compran compran sólo si les conviene. No hay forma de engañar”, le retrucó Barrios. “Hacés juicio de valor negativo cuando no fuiste perjudicado en nada. No entiendo qué objetivo buscás con esta descalificación”, le recriminó.
El usuario le respondió que su empresa estaba incumpliendo uno de los requisitos del Programa, que es tener el mismo precio en un solo pago o en cuotas: “Los comercios adheridos al Ahora Misiones deben cobrar cuotas sin interés (lo puedo seguir repitiendo tantas veces como sea necesario). Es una de las condiciones del Plan. Si al comercio no le conviene se me ocurren dos opciones: 1) no se adhiere al plan, o 2) trabaja con el Estado para generar otro plan que contemple cuotas con intereses y reintegro”, le respondió.
Excluidos
Electro Misiones y Anyway son los dos comercios, hasta ahora, excluidos del Programa Ahora Misiones por el Gobierno provincial luego de constatar que no cumplían con el requisito de tener el mismo precio en cuotas y de un solo pago. Los comercios ofrecían un precio en efectivo y otro más elevado al pagar en cuotas.
Por ejemplo: en la tienda Anyway Insumos una notebook que tenía un precio de lista de 39.105 pesos, con las cuotas, dentro del programa “Ahora Misiones”, asciende a 44.618 pesos. Sobre ese importe final se aplica el reintegro del 15%, según destacaron desde el comercio.
En tanto que en Electro Misiones una impresora que vale 10.259 pesos al contado, aumenta su valor hasta los 11.556 pesos si se quiere pagar en 6 o 12 cuotas del plan “Ahora Misiones”.