
Hay malestar entre padres y docentes del anexo de la Escuela Especial 4 donde funciona primera infancia tras el traslado de los chicos a la escuela núcleo. Se mudaron en septiembre pasado y ahora les anunciaron que su antiguo espacio será reparado para recibir allí a los casi 100 jóvenes de la Escuela de Formación Integral 1. La noticia no cayó para nada bien entre padres y cuerpo docente que quieren volver a su escuela.
El anexo de primera infancia de la Escuela Especial 4 funciona dentro del predio de la escuela Fraternidad, en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo. Según relataron los padres, tenía algunos problemas edilicios y “como es un monumento histórico no se podían hacer reparaciones y tampoco había dinero como para hacer una refacción”, indicó Lorenzo Martínez, uno de los papás, a PRIMERA EDICIÓN. Entonces “nos dijeron que temporalmente debíamos mudarnos al edificio de la Escuela Especial 4 ubicado en Tucumán y 25 de Mayo” porque “había peligro de derrumbe”.
Los padres ya habían manifestado que, si no había dinero para hacer las reparaciones necesarias, ellos iban a vender rifas como para juntar fondos pero, al ser un monumento histórico, “hay una serie de requisitos, entonces nos dijeron que nos traslademos a la Escuela 4, que arreglaban y volvíamos pero no fue así”, indicó Martínez.
Toda la comunidad educativa hizo la mudanza y, según su relato, sólo pudieron llevar la mitad del mobiliario pero “como dijeron que era temporal íbamos a aceptar cualquier condición”. Incluso quedaron los aires acondicionados que colocaron los padres, aseguraron. En la escuela núcleo les cedieron una biblioteca para que trabajen allí docentes y profesionales con los 40 chicos que asisten al anexo dos veces por semana para ser atendidos.
En los últimos días hubo una reunión con la supervisora, los docentes y los padres donde “nos enteramos que van a construir en la escuelita un edificio para la Escuela de Formación 1 y nosotros nos quedaríamos sin ese lugar”.
A decir de los representantes del Consejo General de Educación (CGE) podrían refuncionalizarse espacios en la escuela núcleo lo que permitiría destinar su espacio a otra institución que lo necesite. Pero los padres consideran que “no nos podemos acomodar en el lugar que nos dejaron porque hay chicos más grandes”, en relación a que en el anexo se atienden a niños con discapacidad de entre 45 días a los cuatro años. Debido a ello, enviaron notas a a Unidad sectorial de coordinación y ejecución de programas y proyectos especiales (USCEPP) y hasta al gobernador y pero, hasta el momento, “no obtuvimos respuestas”.
Los padres no piensan bajar los brazos. “Creemos que es algo justo y los chicos merecen tener su espacio”, indicó Martínez. “Queremos un lugar para nuestros hijos”, cerró.
“Hay espacios en la Especial 4 que pueden ser refuncionalizados”
En comunicación con PRIMERA EDICIÓN, el director de Educación Especial del Consejo General de Educación (CGE), Ramón Martínez, indicó que la supervisora le informó que se pueden refuncionalizar espacios en la escuela núcleo para recibir a los 40 alumnos del anexo por lo que se presentó un proyecto, que todavía no ha sido aprobado, para readecuar la escuelita y trasladar allí a la de Formación Integral 1. “La idea no es generar conflictos sino tratar de buscar una solución positiva para todos”, indicó.
El funcionario de Educación señaló que este miércoles hubo una reunión entre la supervisora, la directora del anexo de la Especial 4 y gente del IProDHa en la cual “se dieron a conocer los avances de ampliación del edificio de la escuela núcleo, un proyecto muy lindo donde se va a dar una inversión importante para que la escuela pueda garantizar la atención de los niños”. Esto quiere decir que la escuela núcleo será refaccionada para sumar a los alumnos del anexo. “Hay espacios en la Escuela Especial 4 que pueden ser refuncionalizados para garantizar mayor comodidad aún sin la necesidad de irse a la casita”, dijo en referencia al escuelita anexo ubicado en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo.
En relación a la mudanza que se dio en septiembre, Martínez aseguró que, por cuestiones presupuestarias, los arreglos edilicios en el anexo no se pudieron realizar y, con la comunidad educativa, se resolvió el traslado a la escuela núcleo para preservar la integridad física de niños y docentes. “La escuela núcleo ha puesto en condiciones un salón y hay disponibilidad de utilización de otros espacios, tengo entendido según la supervisora, para garantizar que los chicos no pierdan días de clases y sean atendidos”.
En el medio, la Escuela de Formación Integral 1, ubicada en la actualidad en la intersección de las calles Félix de Azara y Entre Ríos, “está hace años buscando techo propio y hoy, a través de la optimización de los recursos, se puede dar respuesta a esta comunidad”, señaló aunque aclaró que este pedido de refacción “se hizo al Ministerio de Educación pero todavía no se logró”.
“Entendemos que la Especial 4 va a poder albergar a todos los estudiantes” para lo que afirmó que “va a ser remodelada a nueva” y “tengo entendido que hay una pre licitación y están dadas las condiciones como para iniciar las obras en 2019”.
“Surge la posibilidad de concretar un proyecto y tengo que poner en valor cuál es el más urgente, porque todos son sujetos de derecho, y es el de la Escuela de Formación Integral 1 porque la 4 está contenida, hay espacios en la escuela núcleo para refaccionar y podemos adecuarlos para que estén más cómodos”, cerró.