El Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial (CoNaDUV) no tardó en hacerse eco del tercer aumento del año en las tarifas de peaje, conocido el miércoles, y emitió un duro comunicado en el que lamentan que esta medida “sumado al constante incremento del precio de los combustibles, demuestra a las claras que quienes gobiernan sólo se ocupan de defender los intereses de las empresas concesionarias viales y de las petroleras, favoreciéndolos con fabulosas ganancias a costa del esfuerzo de toda la sociedad”.
“Con estos brutales e inapropiados ajustes de las tarifas de peaje y del precio de los combustibles, lo único que se logra es aumentar el costo de transporte, más inflación y menos competitividad, afectando los intereses de la inmensa mayoría de los argentinos y de la economía nacional”, advierte el documento.
Según el CoNaDUV, “el sistema de peaje con cabinas de cobro en ruta ha sido y sigue siendo un fracaso y una verdadera estafa vial. Los sucesivos aumentos de las tarifas de peaje que se vienen registrando son ilegales, abusivos e inapropiados y carecen de todo fundamento técnico-económico desde el punto de vista de la ingeniería económica de transporte”.
Cabe recordar que, a partir de diciembre, cada paso por las casillas de Colonia Victoria y Santa Ana sobre la ruta nacional 12 costará 50 pesos, un 150% más que hace un año.