sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Esto fue lo más hermoso después de mis hijos”

10 diciembre, 2018

Posee un emprendimiento de fábrica de muñecas y ya se inscribió para seguir la carrera de comunicación social.

El casamiento, siendo muy joven, y la inmediata llegada de los hijos -siete en total-, hizo que Nélida Rosaura “Rosana” Quintana (60) se quedara con la ilusión de terminar el secundario. A medida que los niños crecían, la necesidad de ayudarlos con los deberes le permitió continuar “enganchada” con la actividad escolar y que la idea de seguir estudiando continuara latente.

Cuando Arlayne, su hija menor, cumplió 18, dijo: “Acá está mi oportunidad. Voy a cumplir mi sueño”. Tomó coraje y se anotó en el CEP 59, que es nocturno, para adultos, y funciona en la Escuela 185. Allí cursó durante tres años y el 10 de diciembre, a pocos de días de celebrar los 61 -los cumple el 15 de diciembre- entregará la bandera de ceremonias del establecimiento a quien la reemplace en ese rol.

“Me fue muy bien. Para mí fue lo más hermoso que me pasó después de mis hijos”, manifestó la mujer, con una mezcla de emoción y orgullo, después de preparar el discurso que leerá en su despedida.

El impulso que la llevó a concluir los estudios fue cuando “los chicos estaban creciendo y yo quería ayudarlos con las tareas. Le costaban, por ejemplo, las multiplicaciones. Y si bien tenía la primaria completa, el aprendizaje que recibíamos por aquel entonces no era como el de ahora. Antes era a cintarazos. Y así no se aprendía mucho. Acompañando a mis hijos mantuve vigente el asunto del aprendizaje. Me gusta matemática, lengua, pero ellos hicieron que me mantenga un poco viva en ese aspecto. En mi interior sabía que tenía que terminar el secundario”.

Cuando inició el cursado, también fue el momento oportuno para el comienzo de las bromas. “Me empezaron a cargar y me decían: ‘terminé, te gané’, como que mis hijos me iban lanzando un desafío. Entonces me anoté. Pensé que se iban a burlar. Pero dije a pesar de todo, yo me anoto y que sea lo que Dios quiera. Realmente admiro a mis compañeros porque me tuvieron respeto durante los tres años, que fueron intensivos. Es que el primer año engloba primero y segundo; el segundo, tercero y cuarto, y el último es bravísimo porque se cursa pura y exclusivamente quinto. Pero me sacaba 9 y 10 en todo. Es una satisfacción muy grande y el 10 entregaré mi bandera, todavía no se a quien”.

Fueron demasiadas experiencias en tan pocos años, pero la protagonista se adaptó sin problemas y se muestra sumamente feliz.

Sin tiempo que perder, Quintana ya se anotó para cursar la carrera de comunicación social en un instituto privado de Oberá.

“Soy cristiana evangélica y cuando escucho las radios que pertenecen a la religión percibo que en algunas hay mucha falta de preparación por parte de los comunicadores que en ellas se emplean”, confió la mujer, correntina de Alvear, que vivió en Posadas y que hace 32 años que reside en la Capital del Monte. Hasta la Zona Centro llegó para acompañar a su esposo, Luis Cantero, que es pastor y fue designado para atender una iglesia del municipio.

Recordó que cuando con la profesora visitaron una emisora de radio para difundir las actividades de la Feria de Ciencias del colegio, “el periodista que nos hizo la nota me llamó después para ofrecerme trabajo. Agradecí el gesto y le dije que primero me gustaría estudiar”, relató emocionada.

Promover la donación de sangre

“Mitos y verdades sobre la donación de sangre y de médula ósea”, se denominó el trabajo que Quintana presentó junto a su compañera Vanesa Duarte. El proyecto se destacó a nivel municipal, provincial y llegó hasta la instancia nacional desarrollada en la capital cordobesa, desde donde la dupla regresó hace una semana, orgullosa de su logro.

“Tuvimos que presentar un proyecto de Feria de Ciencias. En el establecimiento, que funciona hace unos diez años, nunca se había elaborado uno, según había confiado la directora”. Este año la profesora de proyecto sociocomunitario y de historia, Betiana Ovelar, “nos preguntó si nos animábamos. Aceptamos, pusimos onda en todo y el tema que tratamos fue uno muy interesante”.

Quintana contó que “no sé si es por la edad, pero para mí cobró una importancia tremenda este proyecto y en él pusimos alma y vida. Para el primero de septiembre programamos una donación de sangre en el predio de la escuela. Fuimos a los medios obereños a promocionar el evento y lo difundimos en toda la ciudad a través de folletería”. Y los resultados estuvieron a la vista.

Antes de este encuentro ya habían ganado la instancia municipal y estaban a punto de participar de la Feria provincial. En ese lapso, con el nerviosismo propio de la situación, “hicimos la campaña y los referentes del Banco de Sangre de Posadas nos dijeron que ellos movilizarían todo el equipo necesario solo en el caso que hubiera más de treinta personas. Entonces el 1 de septiembre se acercaron a donar sangre más de cien vecinos de la ciudad. Por esa iniciativa recibimos felicitaciones y ellos mismos nos animaron que este proyecto se institucionalice en el CEP y que el año venidero los alumnos que permanecen sigan con la actividad. Para ellos fue muy importante la convocatoria que logramos”.

Para poder preparar el tema de la manera más clara posible, “pedimos a Rocío Valenzuela, que es la coordinadora de promoción del Banco de Sangre, que nos brinde una charla al respecto. Fue en marzo. Le hicimos todas las preguntas y elaboramos una especie de encuesta para hacer a las comunidad sobre los mitos. Una de las preguntas era porqué no donaba sangre y respondían: porque tengo tatuajes, porque tuve hepatitis, muchas cosas que en realidad forman parte de los mitos. El que tiene tatuajes puede donar cuando hayan pasado seis meses de habérselo efectuado. Lo mismo sucede con el diabético, que puede donar en caso de no ser insulinodependiente. Creo que todos aprendimos mucho del tema”, recordó.

El 1 fue un día festivo para la comunidad escolar porque “la profesora nos enseñó que no tiene que ser una jornada triste. Pusimos música, preparamos un espacio para que los niños jugaran, fue hermoso. Participaron todos los alumnos del curso”.

Como la ciudadanía piensa que debe ir a donar sangre en ayunas, “preparamos una mesa grande con frutas, té, galletitas, que nos fueron enviadas desde la Municipalidad, a fin que desayunaran al terminar de donar. Tampoco faltó el agua, gracias a que una de las empresas nos envió cuatro bidones con el líquido”.

El director de Vinculación, Desarrollo Económico y Estratégico de la Municipalidad de Oberá, Emilio Juritsch, “mandó un mensaje preguntando qué es lo que necesitábamos y nos mandó las cosas para el desayuno, por lo que estamos más que agradecidos”.

Tags: EstudiarProgresarSalir adelante
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tras ajuste en escala de Ganancias, más trabajadores pagarán el impuesto

Next Post

Juntarán firmas para pedir carreras universitarias en Alem

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • De “incidente vial” a golpe histórico: misionero detenido en Chaco transportaba 90 kilos de cocaína

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores