Para ello, Capli Benítez presentó el pedido ante la jueza federal con competencia electoral, Verónica Skanata.
Cabe recordar que las autoridades radicales habían solicitado hace unos días que se disponga una Convención con el fin de prorrogar el mandato de Francisco Fonseca como presidente del Comité Provincia y modificar tres artículos de la Carta Orgánica para evitar las internas que definirían candidatos a cargos electivos para 2019.
Así, la cúpula partidaria también buscó evitar cumplir con el fallo judicial de la justicia electoral que le ordenó volver a convocar a elecciones internas para elegir autoridades partidarias por haber encontrado graves irregularidades en beneficio de la lista oficialista, encabezada por el concejal Martín Arjol.
Además, la Carta Orgánica establece que las convocatorias ordinarias deben efectuarse en mayo y octubre, todas las demás son extraordinarias.
Ante esto, desde el grupo interno, Poder Cívico salieron al cruce por esta decisión y utilizaron la vía judicial para tratar que no se lleve a cabo la Convención. “Una vez más queda demostrado el interés mezquino de torcer las reglas del proceso electoral en beneficio propio y no en interés de los afiliados”, planteó Capli Benítez en el escrito presentado a la Juez Federal, agregando que son los mismos “afiliados que no acudieron a las urnas para consagrarlos autoridades del partido y no le otorgaron la legitimidad necesaria para regir los destinos del partido”.
Uno de los motivos que alegó la apoderada de Poder Cívico es que se pretende convocar a una sesión ordinaria en el mes de diciembre, cuando tal convocatoria reviste en la categoría de extraordinaria y para la misma se requiere un quórum especial.
Al mismo tiempo añadió que “se pretende, por medio de la Convención, cambiar las reglas de un proceso electoral en discusión”.
“Tanto el presidente como la apoderada de la Lista N°3, Lilia Torres, que además es vicepresidente de la Convención Provincial, procuran a su antojo cambiar las reglas de juego, en medio del juego”, cuestionó Capli Benítez.
Por último solicitó la suspensión del llamado a convocatoria de la Convención Provincial de la UCR hasta que se resuelva la apelación al fallo de la misma jueza Skanata del 10 de noviembre del corriente año, en lo que en términos jurídicos sería una medida cautelar de no innovar.
Es de destacar que las actuales autoridades partidarias del radicalismo misionero terminan su mandato el 31 de diciembre de éste año y según apuntaron desde la oposición partidaria, por ello convocaron a una convención para el 16 de diciembre, catorce días antes de dejar la conducción.