
El presidente de Gobierno, Quim Torra, inició este domingo un ayuno de 48 horas en señal de apoyo a los presos separatistas que están en huelga de hambre en la cárcel catalana de Lledoners: Joaquim Forn, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull.
El presidente catalán inició esta reivindicación en el Depósito del Rei Martí de Barcelona, un antiguo depósito de aguas situado en el barrio de Sarrià.
Torra se suma así a la acción que arrancó este jueves, el Ayuno de Sarrià, una iniciativa solidaria con el independentismo por parte de algunos diputados y activistas. El presidente llevará a cabo su ayuno en Montserrat, donde pasará dos noches.
Antes de iniciar la huelga, Torra acudió al acto de presentación del Consejo por la República celebrado en Bruselas, donde propuso seguir una vía hacia la independencia conocida como la eslovena, por ser la que empleó el país balcánico a principios de los 90 para desconectarse de Yugoslavia.
Posteriormente, está previsto que Torra visite el monasterio de Montserrat, donde otro grupo de personas iniciará una acción similar, también impulsada por la plataforma Prou Ostatges (basta de rehenes). Otro de los lugares en los que está previsto este ayuno es la casa parroquial de Santa Maria de Cornellà.
El presidente catalán ha evitado programarse cualquier otro acto oficial el lunes para poder cumplir el ayuno. Con esta acción, Torra se solidariza a título personal con los presos en huelga de hambre y pretende mostrar la “solidaridad, respeto y admiración por el coraje de los compañeros en prisión en huelga de hambre”.
El Consejo por la República es una organización privada, presidido por Carles Puigdemont, que busca organizar y promover la independencia de Cataluña tras la Declaración unilateral de independencia de Cataluña de 2017. Asimismo, promueve la defensa de los derechos civiles y políticos.