¿Qué es el éxito? Supone el resultado feliz de un objetivo emprendido por parte de una perso na o una organización. Supone el final de una meta. Pero para que concluya en éxito hay un camino que recorrer, haciendo lo necesario para lograr lo propuesto y esto implica varios factores. Aquí los propongo mi formula:
Un objetivo puede ser desde levantarse temprano, ganar económicamente una suma de dinero, ser reconocido social o laboralmente, formar familia, etc.
En estos objetivos es necesario tener cuenta lo que llamo las D de todo éxito.
La primera D tiene que ver con la claridad de un “deseo”, tener en claro que es lo que quiero lograr, conseguir, incorporar. Si no tenemos en claro que es lo que deseamos nos podemos distraer del objetivo con otras circunstancias que puedan ir surgiendo, incluso al mínimo desafío podemos desistir de nuestro objetivo por no tener latente a lo que aspiramos, y rendirnos frente a las primeras dificultades.
La segunda D es la “determinación”, de llevar y ejecutar aquel deseo hasta su final, hasta el éxito, hasta lograrlo. Compromiso que da lugar con uno mismo y nuestro deseo. Determinando con seguridad que lo vamos a lograr para luego pasar a la tercera D.
La tercera D, es la D de “decisión”: empezamos a decidir los pasos que llevan al feliz resultado de nuestro deseo, meta u objetivo. Empezamos a tomar decisiones respaldados por el propio compromiso en su ejecución.
Ya con anterioridad en nuestro planteo de objetivos vamos visualizando posibilidades y formas, determinando caminos a seguir, para luego decidir con confianza y seguridad que así va ser. La decisión es fundamental a la hora de establecer metas. Nos hace responsables. Durante el camino si es necesario se pueden tomar nuevas decisiones que sean siempre favorables a nuestro fin.
La última D es la más importante de todas: la D de “disciplina”. La disciplina son normas o reglas a seguir para lograr un determinado objetivo, son normas que se deben cumplir y en el mejor de los casos nos conduce a hábitos muy beneficiosos para quien se las propone. La disciplina es quien llevara nuestros objetivos hasta la meta final. Para que todo lo propuesto anteriormente sea una realidad.
No hay determinación sin deseo previo, ni decisión si una determinación establecida, no decisión que valga si no hay disciplina.
Es importante llevar registro, anotar todo en papel para ordenar ideas y gestionarlas.
Siempre digo: querer es poder y quien quiere busca formas, el que no sólo pone excusas.
¿A qué objetivos de éxito vas a aplicar la fórmula de las 4D?
Colabora
Natalia de las Nieves
Coach y Terapeuta
Motivacional
En Facebook: Rincón
De Luz y Bienestar
3764-4366593