
Un grupo de vecinos del barrio conocido como “Zona Rural” de las 2.000 Hectáreas, en Puerto Iguazú, bloquearon el tránsito desde las primeras horas de este lunes sobre la avenida Libertad, en reclamo de mejoras en los caminos de acceso a su asentamiento.
Es que, según explicó uno de los voceros de los manifestantes, Simón Martínez, “la gente está cansada del abandono. La Municipalidad se ha comprometido por escrito en varias ocasiones durante el último año el arreglo del camino principal y de otras arterias de la zona, pero no ha cumplido nada”.
“Acá hay más de 3.000 personas viviendo y hay muchas necesidades. Sabemos que no pagamos impuestos, pero no porque no queremos, sino porque no hay nada legal, ni acá ni en el resto de la ciudad”, disparó.
Por ello, precisó Martínez, “solo pedimos lo básico: caminos dignos y luz eléctrica, porque el agua la sacamos de los pozos”.
El principal reclamo es el arreglo de las calles, ya que si se destraba esa cuestión se podría resolver su otro gran problema: el acceso a un servicio digno del transporte de pasajeros.
“Hay gente que tiene que caminar dos kilómetros para tomarse un colectivo. Estamos esperando que nos terminen un kilómetro de entoscado para que la empresa pueda alargar el recorrido. Acá tenemos un horario muy restringido con respecto al centro de la ciudad: el ultimo colectivo del día sale a las 17.30”, graficó Martínez.
Pero aclaró que la gente que tiene autos y motos tampoco puede salir de sus casas por el mal estado de los caminos. “Las excusas siempre son las mismas: que se rompen las máquinas, que no hay dinero… Sin embargo, en otras partes se arreglan calles y acá seguimos esperando después de un año”, protestó.
Locro de protesta
Cabe recordar que el pasado viernes, los vecinos de la Zona Rural de las 2.000 Hectáreas ya habían iniciado sus medidas de fuerza con una locreada de protesta en inmediaciones de la tosquera, donde inicialmente estaba proyectada la construcción de un cementerio que nunca prosperó.