Finalmente, luego de seis días de tensión, el destituido intendente José Aguirre entregó ayer las llaves de la Municipalidad donde se encontraba atrincherado desde el pasado jueves 6.
Así y luego de resistir durante casi una semana, Aguirre decidió abandonar la Municipalidad de Fachinal. Había sido suspendido y destituido por votación unánime de los concejales locales tras el informe de la Comisión que lo investigó por desviar fondos, maniobras irregulares durante su gestión y la sucesión de balances presentados fuera de término que fueron desaprobados por parte del Tribunal de Cuentas.
Según trascendió, Aguirre transmitió a su grupo político que había aceptado entregar la renuncia para no perder la posibilidad de presentarse nuevamente como candidato a la intendencia en las elecciones del próximo año.
En tanto que en sesión extraordinaria asumió como nuevo jefe comunal Miguel Ángel Benítez, luego del clima de tensión que se había generado por la cantidad de manifestaciones que realizaron los vecinos contra el ahora exalcalde.
En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, el nuevo Intendente de Fachinal señaló: “A partir de ahora buscamos que la paz social sea transmitida a todos los vecinos y empleados municipales. Además comenzaremos a trabajar con el Gobierno provincial para ver qué es lo que hay arreglar dentro del municipio”.
“Mi objetivo en este año de mandato es mantener la planta de empleados municipales. Queremos llegar bien con todo lo que es sueldos y aguinaldo. Además de apuntar a la parte social y administrativa. Mañana (por hoy) nos reuniremos con ellos”.
Un día agitado
Ayer, cerca de las 2, sin esperar la resolución del Superior Tribunal de Justicia (STJ) como había anticipado, Aguirre se retiró del edificio comunal acompañado por sus colaboradores y empleados que lo escoltaron durante los días que estuvo atrincherado. Las llaves de las oficinas y galpones donde se hallan los vehículos municipales quedaron a disposición del secretario municipal Rubén Cantero, mientras que el Intendente destituido viajaba a Posadas.
En la capital provincial se reunió por la mañana con el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, y el diputado nacional Ricardo Wellbach, oportunidad en la que se acordó su salida priorizando mantener la paz social en la comuna.
Luego se realizó otra reunión en la Sala de Situación del Ministerio de Gobierno entre el ministro Pérez, el diputado Wellbach, el subsecretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann, el nuevo intendente Benítez, y concejales de Fachinal. En este encuentro los representantes de la localidad sureña recibieron el acompañamiento gubernamental.
El Ministro de Gobierno brindó todo el apoyo del Ejecutivo provincial a las nuevas autoridades municipales asegurando que los funcionarios acompañarán al proceso reorganizativo de la comuna.
De esa forma se avanzó en el intercambio de liderazgo municipal con apoyo del Gobierno provincial.
Al respecto el secretario de Asuntos Municipales, Mario Lindemann, indicó que “el Gobierno fue muy respetuoso de las instituciones y las autonomías municipales. En este caso se trata de una renuncia y tiene que asumir el concejal designado, que lo tenía hace días, pero también se debía expedir el Superior Tribunal de Justicia, lo cual no sucedió porque el intendente Aguirre se anticipó”.
“A partir de ahora acompañaremos al nuevo Gobierno comunal para tratar de calmar la situación general del lugar, buscar la paz y solucionar los problemas que tiene el Municipio”, remarcó.
Por la tarde se realizó la sesión extraordinaria en la cual Benítez asumió el cargo de intendente hasta diciembre del próximo año.
Al mismo tiempo, se realizó un control de chequeras y del libro mayor de la Municipalidad, además de un inventario ocular sobre el patrimonio municipal.