El ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, confirmó que dos nuevos comercios se quedaron afuera del programa “Ahora Misiones”, por incumplir con los descuentos establecidos.
Se trata de Cetrogar y Ribeiro, dos cadenas nacionales que comercializan electrodomésticos y artículos del hogar.
“Dos firmas más quedaron excluidas debido a que se han constatado el incumplimiento de los requisitos del programa. Acá hay un esfuerzo de todos, el Gobierno provincial hace un esfuerzo, los bancos hacen un esfuerzo y los comercios también. Si el 99% hace un esfuerzo, no puede ser que haya cuatro o cinco vivos que puedan sacar algún tipo de provecho, así que se ha tomado esta decisión”, manifestó el funcionario.
Recién ayer se conoció la resolución oficial que dispone la separación de estas dos firmas. Desde hace unos días trascendió que eran cadenas nacionales.
“El comercio tiene que asegurar que el precio de lista al contado sea igual que el precio para compra con tarjeta de crédito y después hacer un reintegro del 10% de descuento, que se tiene que ver en el resumen de la tarjeta de crédito del comprador, si el comercio no hace ningún descuento, no está haciendo ningún esfuerzo”, consideró.
En este sentido, destacó Safrán “el éxito que tiene el programa”, el cual “ha generado muchas ventas”.
“Hay mucha conformidad con todos los comercios adheridos, las ventas se disparan y hay rubros que están parados durante la semana, pero los días en los que funciona el programa son los de mayores ventas. Con el ‘Ahora 12’ pasa lo mismo, son programas que defendemos, eso no implica que no los reformulemos o no les hagamos algunos ajustes para asegurarnos un efectivo cumplimiento”.
Investigación
El programa “Ahora Misiones” fue impulsado por el Gobierno provincial, el Banco Macro y la Cámara de Comercio de Posadas (CCIP) con el objetivo de incentivar las ventas por tarjeta de crédito en cuotas.
La Provincia financia una parte de los intereses a los consumidores y la condición es que el comercio le venda hasta en doce cuotas sin interés. El precio del producto en efectivo debe ser exactamente el mismo que en cuotas.
Cabe recordar que tras una investigación efectuada por PRIMERA EDICIÓN, publicada el domingo 18 de noviembre, se constató que varios comercios tenían un precio para los productos al contado o en efectivo y otro precio más elevado para el “Ahora Misiones”.
El Gobierno realizó su propia averiguación mediante actas de la Dirección de Defensa del Consumidor, y con esta herramienta como principal argumento, el Ministerio de Hacienda procedió a la exclusión de dos comercios en primera instancia: ellos fueron Electro Misiones (propiedad del concejal de Cambiemos Diego Barrios) y Anyway Insumos.
En su defensa, Diego Barrios declaró que se aplicaban dos precios diferentes porque el comprador que paga en efectivo resulta beneficiado con un descuento. Sin embargo, desde el Gobierno reiteraron que el precio debe ser el mismo en efectivo y con el programa.
El objetivo del programa es movilizar la economía y evitar que los comercios misioneros, afectados por la crisis económica, despidan a su personal.