Los tareferos de Montecarlo que se encuentran acampando hace 38 días frente a la sede de ANSES en Eldorado continúan recibiendo malas noticias en su reclamo por el pago pendiente de asignaciones familiares.
Recientemente la Justicia aprobó la planilla de liquidación de los haberes usados por la ANSES en el juicio caratulado Escalada y otros, por el pago de las deudas derivadas del descuento que el organismo nacional hizo en los haberes de los tareferos afectados años atrás. El monto total del expediente es de 222.000 pesos aproximadamente. Sin embargo los abogados de ANSES presentaron un recurso de amparo en la Cámara de Apelación para evitar la obligación de pagar lo adeudado.
Cabe recordar que el conflicto tuvo inicio en el 2006, cuando la Justicia determinó que la ANSES descontó indebidamente parte de los haberes previsionales de las familias afectadas. A partir de ese momento se dio lugar a una demanda judicial en el Juzgado Federal de Eldorado contra el organismo nacional solicitando la devolución de lo descontado. En el 2008 el entonces juez Federal, José Luis Casals, falló a favor de los tareferos.
Pese a ello desde los tareferos aún no cobraron el dinero que aseguran que les corresponde, por las numerosas apelaciones que presentó la ANSES, a las cuales se les suma la de ahora.
Al respecto, el secretario general de los tareferos Cristóbal Maidana, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, contó que “en un momento parecía que la situación se iba a volver favorable para nosotros pero ahora nos hemos enterado que nuevamente presentaron un recurso de amparo para no pagar. Hicieron una apelación y eso va a Cámara Federal otra vez, o sea que todo se va a demorar más, incumpliendo con la palabra que nos dieron. Nos habían dicho que no iban a intervenir sobre la decisión de la Justicia, que no iban a impugnar más, pero ahora vuelve a pasar lo mismo con la primera planilla que tuvo sentencia”.
Debido a esto aseguró: “Seguimos muy firmes con la protesta, vamos a seguir con el acampe, vinieron referentes de toda la provincia, también trabajadores de Oberá que están en nuestra misma situación. Se definirá en asamblea los próximos pasos a seguir pero en principio tenemos decidido que el próximo martes cortaremos el tránsito en el acceso a la rotonda de Eldorado, clausurando el acceso a la ANSES”.
Al mismo tiempo Maidana remarcó: “Esta decisión de ANSES es una verdadera pena, un nuevo cachetazo a los trabajadores. Hace 37 días que estamos acá en el acampe sufriendo bajo el sol, también con las lluvias y tormentas, porque queremos cobrar nuestro dinero, mientras estos muchachos (por los directivos y abogados de ANSES) que están ahí dentro con aire acondicionado no quieren pagar lo que la justicia ya determinó”.