
Días antes de la multitudinaria movilización del paro nacional contra la violencia y la impunidad que se realizó en todo el país estuvo en Posadas la periodista especialista en temas judiciales, Irina Hauser, del diario Página 12. Con el fallo por el femicidio de Lucía Pérez todavía fresco, la comunicadora indicó que “estoy espantada con el fallo del Tribunal de Mar del Plata porque hace una descripción de los hechos como si la víctima no existiera, o sea, esos magistrados borraron el cuerpo de Lucía de toda esa trama”.
La movilización en rechazo y repudio al fallo del Tribunal de Mar del Plata, integrado por los jueces Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale, dejó “alucinada” a Hauser porque conlleva los peores estereotipos. “No se trata solamente de jueces con una evidente falta de formación en perspectiva de género, algo que a esta altura debería ser obligatoria para todo el Poder Judicial, sino que los argumentos que utiliza son tremendamente retrógrados. Describen a la jovencita como una adicta, como una persona que consentía tener relaciones sexuales con las personas que le vendían droga; que no tenía necesidad de prostituirse porque estaba bien económicamente y con capacidad de decidir. Un horror”. Lucía tenía 16 años mientras que los hombres acusados cargaban con 25, 43 y 63 años. “Es decir, no hay absolutamente ninguna mirada sobre la situación de vulnerabilidad de esa mujer de 16 años”, expresó.
“Desde el movimiento de mujeres vamos a acompañar”
Para la autora del libro “Los Supremos”, una investigación periodística sobre la Suprema Corte de Justicia, es una una sentencia muy preocupante. “Ojalá haya un Tribunal Superior que revise este fallo con el criterio y la justicia que merece. Estoy segura que esto será posible porque la familia va a recurrir a la Cámara de Casación, y todos los fallos de Tribunales Orales pueden ser revisados en la instancia de Casación, y es lo que va a suceder en este caso, y por supuesto desde el movimiento de mujeres vamos a acompañar”.
Señaló que además ese fallo fue una muy mala noticia porque el femicidio de Lucía Pérez fue emblemático, ya que es el caso que precedió al primer paro de mujeres. “Siempre insisto en que cada vez que en algún medio de comunicación tenemos la posibilidad de hablar de un caso de femicidio, hay que recordar todos los nombres. Hay algunos que funcionan como emblemas; pero todas esas mujeres que mueren cada 30 horas, víctimas de femicidio, son mujeres que tienen un nombre y una historia, y no nos olvidemos que mueren solamente por el hecho de ser mujeres”, aseveró la periodista.