
La polémica volvió a instalarse en este municipio después de que el miércoles, durante una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante local, los ediles aprobaron una iniciativa que da vía libre a la instalación de una cancha provisoria de beach vóley (vóley playero) en el predio del Parque Lineal Cainguás.
El problema reside en que en ese espacio estaba prohibido este tipo de actividades, mediante una ordenanza municipal que tuvo que ser modificada y abrió el abanico a que otras iniciativas puedan instalarse en el considerado “pulmón” ambiental aristobuleño.
Tras el cambio normativo que habilita la cancha, está previsto instalar luminarias y varios metros de arena para permitir los juegos que piensan realizar durante la temporada de verano.
A pesar de que los jóvenes celebraron la medida, ya que fueron ellos mismos los que la impulsaron junto con profesores de educación física, otros vecinos se mostraron preocupados por la utilización de este emblemático punto de Aristóbulo del Valle.
“¿Es el lugar indicado? No. Es un lugar donde la circulación vehicular es constante y las posibilidades de accidentes y conflictos son mayores; habrá que equipar de iluminación y sus consecuentes pozos para el posteado y tendido; generará ruidos molestos a los vecinos, ya que las actividades podrán ser realizadas todo el día. Por otro lado, la preocupación por ‘evitar adicciones y mantener activos a los jóvenes’ es transitoria. Por último, genera un antecedente de violación de una norma que, sin dudas, permitirá la regla de la excepción en otras actividades que no precisamente generan buen uso del Parque”, enumeró el ambientalista Rulo Bregagnolo en sus cuentas en las redes sociales.
Sobre esto, PRIMERA EDICIÓN dialogó con la edil Noelia Potschka, quien aclaró que “esto funcionaría durante esta temporada de verano, hasta marzo. Sucede que el pedido iba en contra de un artículo de la ordenanza que estaba en vigencia, por lo que tuvimos una sesión extraordinaria que fue convocada por el intendente donde se trataron dos puntos, uno de ellos era la modificación de esta ordenanza para habilitar las actividades deportivas en el predio del Parque Lineal”.
Respecto al proyecto, indicó que “en la última reunión del Concejo se presentó la propuesta, los jóvenes vinieron con la idea de que se haga en el Parque Lineal o donde se determine que fuera conveniente. Así surge la diferencia, porque la sanción, si bien ya fue votada, no fue por unanimidad. En mi caso, no acompañé el proyecto porque va a ser en un lugar súper movido, porque circulan muchos autos y personas, e implica además un montón de medidas de seguridad, con lo cual entendimos que no estaban dadas las condiciones”.
Potschka explicó que “lo que sugerimos, ya que planean hacer una inversión para acondicionar una cancha, es que la trasladen a la zona definitiva, que es la continuación del Parque Lineal, donde hay una propuesta de ampliación y actualmente es un área que cuenta con un playón deportivo junto con áreas destinadas al deporte, con una plaza saludable. Está previsto poder generar en esa ampliación todo lo que es la movida deportiva, porque la realidad es que hace falta espacios para el deporte comunitario, no sólo en el Parque Lineal sino en todo el municipio”.
Pese a las objeciones, “se votó la modificación de ese artículo de la ordenanza donde decía ‘prohíbase toda actividad deportiva’ para omitirlo, así que ya no están prohibidas estas actividades en el Parque Lineal y se va a poner en funcionamiento esta temporada el beach vóley en un anfiteatro cerca de la ‘bajadita’, que es un lugar al aire libre”, detalló Potschka.
La edil adelantó que allí “se va a montar luminarias y la arena para la instalación de esta cancha de vóley provisoria, pero no están previstos baños, ni otras medidas de seguridad. Desde mi punto de vista, hay un montón de cosas necesarias para poder poner en funcionamiento esto, sin embargo no lo consideró así el resto de los concejales”.