La Argentina “no va a interrumpir” las relaciones diplomáticas con Venezuela, porque el país debe “velar por los intereses de los connacionales y las empresas que todavía quedan allá”, dijo hoy el embajador Jorge Faurie.
En declaraciones a TN sostuvo que los vínculos comerciales con Venezuela “están atenuados”, pero -agregó- “tenemos que continuar prestando asistencia a los connacionales y a lo poco que queda de intereses económicos y comerciales”.
Recordó que la Argentina hace tres años que no tiene un embajador en Venezuela (desde que comenzó el gobierno de Macri), solo un encargado de negocios y dos diplomáticos, y ello tiene que ver con la comunidad de argentinos residentes, gran parte de ellos miembros de familias que se exiliaron en aquel país en la década del ’70, y ahora tienen sus descendientes.
“Dado el caos de la economía venezolana -explicó Faurie- gran parte de las compañías argentinas que tenían intereses en el país caribeño o vínculos con Venezuela han ido retirándose” informó el canciller, al tiempo que recordó que esas empresas también sufrieron expropiaciones bajo el régimen de Maduro, como el caso de Techint, por ejemplo.
No obstante, agregó: “No vamos a interrumpir nuestras relaciones diplomáticas; es más, hemos tenido diálogo con las fuerzas de la oposición que están interesadas en tener canales de diálogo para conocer y transmitir todas las preocupaciones no solo por la situación de Venezuela, que es absolutamente dramática, con un millón setecientos por ciento de inflación”, subrayó.
Explicó que Venezuela atraviesa “una crisis humanitaria, reconocida por la agencia de Naciones Unidas para los refugiados, que ha dicho que nunca en la historia de Latinoamérica ha habido un movimiento de población de tal magnitud”.
Sobre los argentinos que viven en Venezuela Faurie dijo que “están en una situación extremadamente precaria, viven el día a día, no tiene medicamentos, alimentos, no funciona el sistema de distribución de agua corriente”, todo el “propio del mal manejo de este tipo de dictadura”.
Paraguay rompió relaciones con Venezuela y cierra su embajada
Paraguay anunció hoy formalmente la ruptura de relaciones diplomáticas con Venezuela y el cierre de su embajada en Caracas, minutos después de la ceremonia en la que Nicolás Maduro asumiera se segundo período presidencial en Caracas.
“El Gobierno de la República del Paraguay, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y de la soberanía nacional, adopta hoy la decisión de romper relaciones diplomáticas con la República Bolivariana de Venezuela”, dijo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez en una declaración pública leída en el Palacio de Gobierno.
Fuente: Télam