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La peor caída de usados de 2018 fue en Misiones: -15,3%

13 enero, 2019

De acuerdo a un reciente informe del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, elaborado por Vanessa Toselli y Lucía Iglesias, el año pasado se transfirieron a nivel nacional 53.072 automóviles usados menos que en el 2017.

Por regiones, la baja la lideró el Noreste argentino (-7,8%), seguida por la región Pampeana (-3,0%). En las regiones de Cuyo, Noroeste y Patagónica aumentó levemente la venta de autos usados, con crecimientos interanuales del 2,1%; 0,7% y 1,6%, respectivamente.

A nivel provincial, en Santiago del Estero las ventas de usados aumentaron un 8,1%, mientras que en Misiones se registró una caída del 15,3%, la más fuerte reducción de todo el país. Los datos corresponden a transferencias de autos usados provistos por la Dirección Nacional de Registro de la Propiedad de Automotor (DNRPA). El total de transferencias fue de 1.724.977 de unidades.

El NEA, con una participación inferior al 6% del total de transferencias de autos usados a nivel nacional, fue la región con mayor reducción interanual durante el acumulado anual 2018: -7,8%. En ella se destaca Misiones con una reducción superior al 15% en este indicador – la mayor baja observada entre las provincias. La siguen Chaco (-8,0%), Corrientes (-1,7%) y Formosa (-1,4%).

En lo que va del año, la región de Cuyo es la destacada, con el mayor incremento interanual en el acumulado enero-diciembre 2018: 2,1%, +5,1 puntos porcentuales con respecto al total nacional. Las tres provincias que forman dicha región obtuvieron variaciones interanuales positivas, con aumentos del 5,7% (San Juan), 4,6% (San Luis) y del 0,5% (Mendoza). La sigue la región Patagónica que, con un total de 135.572 de transferencias realizadas en el 2018, alcanzó la segunda variación interanual más alta entre las regiones argentinas (+1,6%), superando, también, a la del total nacional (+4,6pp).

Entre las provincias que forman esta región, sólo Santa Cruz vio caer el total de transferencias con respecto al año 2017 (-7,2%), mientras que el resto de las provincias obtuvo incrementos entre un mínimo de 1,9% (Chubut) y un máximo de 4,0% (Tierra del Fuego).

En tercer lugar se encuentra la región Noroeste, con un aumento interanual de menor magnitud en términos relativos: +0,7%. La Rioja (-6,6%) y Salta (-3,5%) redujeron el total de transferencias de autos realizadas en el año 2018 en comparación con el año previo.

La región Pampeana redujo las transferencias de autos usados en el período considerado en un -3,9% interanual, siendo la región de mayor participación en el total país (+70%). La provincia de Buenos Aires y la CABA fueron las de peor desempeño (-5,0%), mientras que Córdoba se mantuvo relativamente estable frente al año 2017 (-0,4%).

Al observar el comportamiento interanual de dicha variable para el último mes del año, se puede concluir lo siguiente: a nivel nacional se observó una reducción de gran magnitud (-22% interanual); ninguna provincia obtuvo incrementos en este indicador, en la mitad de las provincias (12 de 24) se observaron reducciones superiores a la observada a nivel nacional (- 27,6% interanual promedio), mientras que en las doce restantes la reducción fue de menor magnitud (-16,1% interanual promedio).

A nivel regional ocurre algo similar: las cinco regiones obtuvieron variaciones interanuales negativas entre un mínimo de – 15,2% (Patagonia) y máximo de -35,5% (Noreste).

Motos

Es posible realizar un análisis similar, pero en el caso de transferencias de motos usadas. En este caso, se observa que, en el acumulado enero-diciembre 2018, todas las provincias, salvo Misiones (-7,8%), obtuvieron variaciones positivas, con respecto al año 2017.

Éstas se encuentran entre un mínimo de 5,8% (Chaco) y un máximo de 32,6% (Jujuy).
A nivel nacional, el aumento observado en este indicador superó el 9,0%, evidenciando así un mejor desempeño en comparación con el total de transferencias en el año 2018.

Tags: 2018UsadosVenta de Autos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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