Luego de reunirse con su par Juan Schiaretti, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey indicó que expresó su vocación de ser candidato a Presidente por Alternativa Federal en donde están trabajando gran parte de los gobernadores de la Argentina y dirigentes de distintos espacios que coinciden “en la necesidad de plantear a los argentinos la necesidad de una Argentina de más consenso, una Argentina federal, una Argentina donde vemos cómo crecer y no con quién pelearnos todos los días”.
.
Aseguró que “la mitad de los argentinos no quiere ni a este gobierno ni a los que ya no están” y que coinciden con Schiaretti en descartar alianzas con el macrismo o el kirchnerismo. “Son dos caras de la misma moneda que quieren evitar que los argentinos puedan tener una instancia superadora”.
Urtubey destacó que Alternativa Federal “no es personalista sino que, justamente, tenemos las primarias en agosto, en las que vamos a participar aquellos que tenemos vocación de encabezar esta propuesta de cara a la ciudadanía convencidos de que la Argentina tiene que ir a un gobierno de unión nacional” y agregó que “va a ser la sociedad, no nosotros por la rosca política o por decisión de alguien, quien va a determinar quién es el candidato a presidente de nuestro espacio”.
“Estoy planteando la necesidad de reformar el sistema de gobierno, ir a un sistema semi parlamentario, no por una cuestión estrictamente institucional o constitucional, fundamentalmente para generar un espacio de consenso. La Argentina necesita políticas a largo plazo. Esto de andar cambiando todo con cada nuevo presidente, nos pone en el lugar en donde estamos hoy”, señaló Urtubey.