Un total de 71 personas murieron y más de 70 sufrieron heridas en el estado mexicano de Hidalgo a raíz de la explosión de un ducto de la empresa estatal Pemex, a partir de una fuga que facilitaba el robo de combustible, lo que motivó hoy un operativo especial del gobierno en la zona y expresiones de solidaridad de varios países de la región.
El hecho, en el municipio de Tlahuelilpan, se sumó a la larga lista de tragedias con decenas de víctimas mortales generados por el robo de combustible, una problemática que se agravó en los últimos años en el país y para cuyo combate el gobierno de Andrés Manuel López Obrador había anunciado un plan especial a fines de diciembre.
“Lamentablemente el número de muertos ha crecido a lo largo del día, ya son 71 personas las que han perdido la vida en este trágico accidente, mientras que 76 personas continúan heridas, algunas muy gravemente”, indicó el gobernador estatal, Omar Fayad durante una entrevista telefónica con la cadena de televisión mexicana Foro TV, que reprodujo la agencia DPA.
Muchos de los heridos sufrieron graves quemaduras y todavía existían posibilidades de que se encuentren mas cadáveres calcinados en las cercanías del oleoducto, donde centenares de personas se agruparon ayer para robar el combustible de la fuga provocada a media tarde del viernes.
En una conferencia de prensa convocada a primera hora de hoy, el presidente López Obrador instó a los ciudadanos a abandonar esta modalidad de robo de hidrocarburo, conocida en México como “huachicoleo”.
“De manera sincera, nos entristece lo sucedido; queremos comentar a los familiares y transmitir a los familiares de los heridos que estamos dando atención especial en hospitales y que se está buscando salvar vidas”, señaló el mandatario.
El gobernador Fayad explicó, por su parte, que en el momento en el que se conoció la fuga se intentó acordonar la zona pero fue imposible porque había cientos de ciudadanos en el lugar.
La explosión ocurrió a las 18.50 hora local del viernes (21.50 de Argentina).
“Las llamas estaban consumiendo todo lo que había alrededor y había personas fallecidas y quemadas”, agregó Fayad, que señaló que “hoy se enluta México”.
Entre los 76 heridos, 73 eran hombres y 3 mujeres. Siete de los lesionados eran menores de 18 años y uno es un niño de 12 años, reportaron sitios de diarios mexicanos.
Así de impresionante era la fuga del ducto de @Pemex por toma clandestina en en el municipio de Tlahuelilpan, cientos de pobladores le llevan combustible en bidones y cubetas y otros más abastecen vehículos
Video Marlene Godínez https://t.co/G8y3YZMuDN pic.twitter.com/DkcHhTarmg
— El Sol de México (@elsolde_mexico) 19 de enero de 2019
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó el accidente y dio instrucciones para controlar el fuego y atender a las víctimas.
“Lamento mucho la grave situación que se padece en Tlahuelilpan por la explosión de un ducto”, indicó el mandatario a través de su cuenta en la red social Twitter. “Llamo a todo el gobierno a prestar auxilio a la gente en el sitio”, aseveró.
Fuente: AFP/NA