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Posadas en el “Top Ten” de las tarifas de boleto más caras del país

20 enero, 2019

Luego de aprobarse un nuevo polémico incremento para el precio del transporte urbano de pasajeros, la capital misionera quedó entre las ciudades con boletos más caros del país, teniendo en cuenta la tarifa mínima, según un relevamiento de Chequeado.com

Desde el 1 de enero de 2019, el precio del boleto en Posadas es de $20 con la SUBE. De esta manera, a nivel nacional, se encuentra en el décimo lugar de las ciudades, superada (según Chequeado.com) por Bariloche, Río Gallegos, Salta, Córdoba, Rosario, Paraná, Comodoro Rivadavia, Neuquén  y Santa Fe.

Dentro del ranking nacional Posadas ascendió cinco escalones entre las ciudades con el boleto más caro, teniendo en cuenta que había comenzado 2018 con una tarifa de $10,50 en el decimoquinto lugar. En ese momento, enero del 2018, Bahía Blanca era la ciudad con el pasaje urbano más caro a un valor de $17,30. En Posadas, en junio del año pasado el precio subió hasta los $12 y luego, con el tercer incremento anual, llegó en octubre a los $15.

Así, durante todo el 2018, y como se viene repitiendo en los últimos años, con los reiterados aumentos del cuadro tarifario también se multiplicaron los reclamos de los usuarios afectados por el Grupo Z que repiten sus quejas principalmente sobre el elevado precio que complica al acotado presupuesto de los trabajadores que utilizan el servicio todos los días, pero también por la falta de líneas en una gran cantidad de barrios, coches en mal estado, suspensión de servicios en horario nocturno, la ausencia de control confiable sobre el sistema SUBE provincial y la falta de información veraz sobre la recaudación que cosechan las empresas.

Además a diferencia de otras provincias, en Misiones los incrementos del boleto, en la mayoría de los casos, son informados con corta anticipación por una práctica repetida del monopólico Grupo Z. De esa forma se descuenta que el aumento reciente no será el único que se implementará en 2019 y faltará esperar para saber cuándo el sector empresarial volverá a presionar para obtener un nuevo incremento.

Otras modificaciones

Cabe recordar que a partir de marzo de este año el boleto mínimo de colectivo para el Área Metropolitana de Buenos Aires pasará de costar $13 a $18, con un aumento promedio del 40% en el precio del transporte urbano. Asimismo, al menos quince ciudades más confirmaron que elevarán sus tarifas durante el primer trimestre del 2019.

Así, con la confirmación de los aumentos programados para este año, Bariloche, la principal ciudad turística de Río Negro, tendrá el boleto mínimo más caro del país con un costo de $27. Luego la sigue Río Gallegos, ciudad donde el precio alcanzará los $26, y Córdoba donde se cuenta desde noviembre pasado con una tarifa mínima de $23,70.

En tanto que Salta, con un anticipo a largo plazo, anunció un ajuste anual que llevará su tarifa hasta los 26 pesos hacia el mes de diciembre de 2019.

Mientras que en Posadas se aprobó el incremento que impactó con el inicio del nuevo año, y también subieron los precios de los tramos hasta Garupá y Candelaria; en Santiago del Estero, las localidades de La Banda y la capital de esa provincia, resolvieron aumentar a $19,50 el boleto desde el 1 de enero. La suba en la ciudad de Santa Fe, para llegar a un boleto de $21,50 se aplicó desde la hora cero del 2 de enero.

En tanto que en la ciudad de Corrientes, con el comienzo del nuevo año, la tarifa del transporte urbano de pasajeros llegó a ser de $19, de acuerdo a lo resuelto por el Concejo Deliberante de esa ciudad.

Complicada situación

Cabe recordar que la situación se volvió insostenible luego que el Gobierno nacional decidiera traspasar en 2019 a las provincias y municipios la responsabilidad fiscal de subsidiar el transporte público de pasajeros local por más de 60 millones de pesos, a partir de lo cual comenzaron a determinarse los fuertes aumentos de las tarifas que recaen sobre los usuarios.

Hasta la decisión del presidente Macri, según datos del Ministerio de Transporte de la Nación, el Estado financió cerca del 60% del boleto de colectivo en el país. Fue en medio del ajuste fiscal que la gestión de Mauricio Macri confirmó a los gobiernos provinciales que desde este año tendrán que afrontar con recursos propios una parte del boleto de colectivos urbanos.

Ante este difícil panorama el gobernador Hugo Passalacqua determinó que será la Provincia la que absorba los subsidios al transporte y energía eléctrica que fueron eliminados por el Gobierno nacional.

Para cubrir los subsidios al transporte, el Estado provincial aportará el 50% del total quitado y la Nación se comprometió a cubrir otro 25%. De esta forma a los empresarios les restará cubrir el 25% faltante que deberán saldar con el último aumento del boleto aprobado.

Así, el Gobierno provincial se comprometió a aportar 500 millones de pesos al año para los concesionarios que prestan el servicio de transporte de pasajeros.

Tags: Aumento del boletoGrupo ZReclamos
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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