
No cumplieron con una “regla de oro”: no volver a la escena del hecho. Y eso les significó el ocaso. Cuatro integrantes de la denominada “banda del falso gendarme” fueron detenidos ayer en un megaoperativo de la Policía provincial, acusados de robarle dos veces en un mes a una vecina de Los Lapachos, pero también de asaltar con la misma violencia a un carnicero en el barrio San Lorenzo.
“Chino” (23), “Mazacote” (28), “Pili” y “Yegua” fueron apresados a la mañana por efectivos de la Dirección de Investigaciones y Delitos Complejos en distintos sectores del sur de la ciudad. Anoche, la labor policial continuaba tras los pasos de “Bebé”, el último integrante que resta por detener.
Tal como PRIMERA EDICIÓN informó el viernes 7 de diciembre de 2018, el primer hecho tuvo lugar el día anterior alrededor de las 10, cuando un hombre con ropa de gala de Gendarmería Nacional y otro vestido de civil la sorprendieron en su casa de la calle 73 casi Juan José Paso para robarle 160 mil pesos.
Lo llamativo del caso es que Aída (33), esa víctima, volvió a recibir la visita de ladrones el pasado martes 8 de enero. “La primera vez vinieron a cara descubierta y quedaron filmados por las cámaras. La última también fue de mañana, antes de las 9, pero ya vinieron equipados, con ‘capuchas’”, explicó ayer a PRIMERA EDICIÓN.
Ese segundo asalto también quedó registrado por las cámaras de seguridad de la casa de Los Lapachos. En las imágenes se observa cómo los dos delincuentes se bajaron de un VW Voyage y, nuevamente con un arma, ingresaron y encañonaron a la mujer. Todo sucedió en presencia de dos niñas de 5 y 7 años que la dueña de casa cuidaba. “Hasta hoy siguen con la trauma por lo sucedido”, contó Aída.

En ese regreso al lugar, los delincuentes se llevaron apenas documentos y dos carteras. “Cuando los vi, activé la alarma y por el ruido se ve que se asustaron y se fueron”, relató la víctima.
Lo cierto es que desde ese día los detectives iniciaron una investigación que arrojó sus frutos ayer por la mañana, bajo las órdenes del magistrado Carlos Giménez, titular del Juzgado de Instrucción 7. En cuatro allanamientos realizados en los barrios Independencia, San Lorenzo y San Lucas se detuvo a los cuatro sospechosos. En A-4 también se realizó un procedimiento, aunque “Bebé” logró escapar de casa y anoche permanecía prófugo.
La banda era buscada tanto por esos dos asaltos a la mujer así como por un atraco armado perpetrado contra un repartidor de carnes de 60 años, en la tarde del sábado 12 de enero en el barrio San Lorenzo, cuando lo encañonaron cerca de un kiosco y le robaron 40 mil pesos.
Durante los allanamientos de ayer, además de las detenciones, se procedió al secuestro de cuatro teléfonos celulares, proyectiles calibre 32, Peugeot 206 y un VW Voyage, que sería el utilizado en el asalto perpetrado el 8 de enero en Los Lapachos.
“Están las filmaciones y muchas otras pruebas. El trabajo de Investigaciones fue minucioso. Y no quedan dudas que son los mismos lo que le pido a la Justicia es que sea justa y que no los largue porque sí. Que se pongan en mi lugar. En el primer robo me encañonaron a mi y a mi hijo. Esa pesadilla no se olvida más”, cerró la víctima.