
Rusia y Estados Unidos no consiguieron avanzar durante una reunión sobre al tratado nuclear de misiles de alcance intermedio (INF), a dos días del fin el ultimátum dado por Washington a Moscú, anunció el jueves un alto responsable ruso.
“Lamentablemente, no hay avances”, declaró el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Riabkov, citado por la agencia rusa Ria Novosti, tras una reunión en Pekín con la subsecretaria de Estado estadounidense, Andrea Thompson.
“Los estadounidenses (…) se contradicen y no confirmaron estar dispuestos a negociar más con nosotros de cualquier medida de transparencia”, añadió, calificando la posición de Estados Unidos sobre este tema de “bastante dura”, “destructora”.
Moscú considera que el ultimátum de Estados Unidos sobre la salida del Tratado INF fue solo un juego para encubrir una decisión ya tomada.
En octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció su intención de retirarse del tratado INF, firmado entre la URSS y Washington en 1987 y que suprime el uso de misiles terrestres de un alcance de 500 a 5.500 km, alegando que Moscú no lo respetaba.
El mes pasado, Washington dio a Moscú 60 días, con el plazo máximo del 2 de febrero, para desmantelar los nuevos misiles que violan según ellos el tratado. Rusia desmiente estas acusaciones “sin fundamento” y acusa por su parte a Washington de violar el pacto.
El presidente ruso declaró en noviembre de 2018 en un comentario exclusivo a RT que Rusia “está lista para un diálogo” con Estados Unidos y recordó que no es Moscú la que abandona el tratado.
Fuente: AFP-NA