El calor se deja sentir en la provincia desde noviembre. Pero enero fue uno de los meses más calurosos. Y estas últimas semanas más aún ya que, como en todo el país, la ola de calor es intensa.
Según explicó Marcelo Kusik, de la Dirección de Alerta Temprana de la Provincia a PRIMERA EDICIÓN, las buenas noticias no llegarán todavía.
“El viernes será la jornada más calurosa, la sensación térmica puede alcanzar los 50 grados, dependiendo de la humedad para Posadas y entre 42 y 45 grados para el interior. Por ejemplo Oberá tendrá temperaturas de 45ºC, Puerto Iguazú también y, a medida que va ascendiendo la sierra, disminuye pero no tanto. Bernardo de Irigoyen tendrá térmicas de 38ºC”, dijo.
Por eso Kusik recordó los cuidados que se deben tener para no sufrir golpes de calor, como hidratarse y no realizar actividades físicas al sol o intensas, entre otras detalles.
Además indicó que “el índice de incendios está muy alto, especialmente para la Zona Sur, así que se recomienda no realizar quemas y tener mucho cuidado con los focos de incendios que pueden iniciarse”, destacó.Explicó que las temperaturas están por encima de los promedios normales para Misiones. “Es una de las tantas pruebas de que el cambio climático está afectando. Incluso se encamina a sucesos que pueden ser muy violentos, tormentas muy fuertes localizadas que pueden ser muy violentas como las ocurridas en Candelaria, Posadas y Jardín América”, advirtió.
Pensar en la lluvia trae alivio mental… y será sólo mental; porque aunque se pronostican lluvias y tormentas para el sábado, que pueden llegar a ser fuertes “principalmente en las Zonas Centro y Norte de la provincia, no será mucha, entre 20 y 30 milímetros nada más”, señaló.
“Eso sí -agregó-, se esperan tormentas de moderadas a fuertes, con vientos, granizos y muchas descargas eléctricas, como las ocurridas el fin de semana pasado, cuando por ejemplo aquí, en el kilómetro 51 de San Vicente, dos rayos cayeron en el mismo lugar y afectaron el sistema eléctrico y los electrodomésticos de por lo menos siete viviendas”.
Advirtió además que con las lluvias fuertes pueden producirse inundaciones repentinas.