La medida se basó en las pruebas presentadas por la Fiscal María Laura Álvarez, que prueban la salida del país de la condenada por la muerte de “Topo” Cabrera,
Santa Cruz había sido vista por secretarios Judiciales en diciembre último en el aeropuerto de Asunción, a bordo de de un vuelo con destino a Lima, Perú.
La mujer de 33 años había sido condenada en noviembre pasado a la pena de cuatro años de prisión efectiva, pero había quedado en libertad hasta tanto la sentencia quedara firme.
Entre los considerandos del fallo, el magistrado le había ordenado la prohibición de salir del país.
El 25 de diciembre habían trascendido fotos que supuestamente la ubicaban en el aeropuerto Silvio Petirossi y en un avión, la fiscal pidió al juez la inmediata comparecencia de la condenada.
Cuando la policía fue hasta su domicilio a notificarla, no la encontraron. Al día siguiente la condenada se presentó en el juzgado Correccional y de Menores 2.
Sin embargo, quedó latente el pedido de informe a la aerolínea Latam, acerca de si ella había abordado el vuelo en compañía de su esposo.
También se había solicitado informes a la Dirección Nacional de Migraciones para constatar su salida del país, además de requerimientos a una compañía telefónica para conocer en qué lugares se había activado su celular el 25 de diciembre.