Es una de las preguntas que me saca una sonrisa. La suelen hacer los alumnos nuevos antes de preguntar qué actividad van a realizar, ya me están preguntando en cuánto tiempo van a ver resultados. Lo cual es casi imposible de responder, o mejor dicho dar una respuesta exacta sería decir una mentira, salvo que uno sea adivino.
Cada persona, según su edad, condición física, constancia y varios factores más, irá notando cambios progresivos. Pero entrenar no es mágico, no toco un botón y bajo cinco kilos o endurezco mi cola. Todo lleva su tiempo, requiere de paciencia y sobre todo saber que si hago las cosas bien los resultados llegan, más allá del tiempo que tarde.
Normalmente, lo primero que notamos es un cambio a nivel motivación: tenemos más ganas y energía. Y eso es porque percibimos mejoras en nuestra respiración: ya no nos sentimos tan cansados.
Por lo tanto, aguantamos mucho mejor el ejercicio. Es después cuando empezamos ver cambios a nivel físico. ¡Vamos a analizar estos cambios!
Ser constantes es la clave
Uno de los primeros cambios que empezamos a notar es la mejora progresiva de nuestra capacidad a la hora de entrenar. Cuando nunca hemos hecho deporte o hemos estado mucho tiempo sin practicar ninguna actividad física, cuesta bastante arrancar.
Cuando llevamos una semana o dos entrenando, empezamos a notar una cierta mejora en nuestro rendimiento: ya no nos cuesta tanto realizar aquel dichoso ejercicio y vemos que empezamos a tener algo de forma física. Por lo tanto, los primeros cambios que notamos son a nivel interno.
Los podemos empezar a notar a las dos semanas, pero siempre dependerá mucho de cada persona, constitución y estilo de vida. Si somos constantes y entrenamos a conciencia, puede que tardemos menos en comenzar a notar estos cambios: como decía antes, primero en el sistema respiratorio y después a nivel muscular.
A medida que avancen los días, empezaremos a ver los resultados. Si nuestro objetivo es conseguir llevar un estilo de vida sano, a partir de las dos semanas podremos empezar a ver cambios: ya no nos costará tanto ponernos a hacer deporte e incluso nos gustará.
Lo mismo ocurre con la comida: comer sano ya no es tan aburrido como parecía. Y a partir de los 21 días podremos decir que hemos empezado a adquirir unos hábitos saludables, una nueva rutina con la que cumplir.
Nuestra ansiedad, nos juega en contra, en este mundo donde todo es rápido, queremos todo ya, pero serenarnos y entender que estamos invirtiendo en calidad de vida, en sentirnos mejor, en evitar enfermarnos y obviamente el espejo nos devolverá una imagen más cercana a lo que deseamos.
Disfrutar el camino y llegar a nuestros objetivos, sin sufrir, sin pasarla mal, todo lo contrario siendo consientes y felices de los nuevos hábitos que estoy incorporando para mi calidad de vida.
Colabora
Luciana Amado Siry
Espacio Wellness
Sargento Cabral 2042
154628585