
Unas horas antes el general Joseph Votel, jefe de las fuerzas estadounidenses en Oriente Medio, expresó la misma preocupación ante los senadores tras una investigación de CNN.
Según la cadena de noticias, material militar proporcionada por Estados Unidos a Arabia Saudita y a los Emiratos fue utilizado por milicias en Yemen.
“Tenemos que examinar con más atención las alegaciones en este caso particular para descubrir lo que pasó”, dijo el martes el general Votel ante la comisión del Senado sobre las fuerzas armadas.
Por su parte Amnistía Internacional publicó este miércoles una investigación en la que afirma que Emiratos Árabes Unidos se ha convertido en un punto importante de distribución de vehículos blindados, sistemas de mortero, fusiles y metralletas.
Todas estas armas serían luego ilegalmente desviadas a las milicias en Yemen, acusadas de crímenes de guerra.
Desde marzo de 2015, Emiratos participa junto a Arabia Saudita en la guerra de Yemen para apoyar al gobierno reconocido internacionalmente.
Esta coalición, liderada por Arabia Saudita, lucha contra los rebeldes hutíes apoyados por Irán, que controlan varias regiones de Yemen, incluyendo la capital Saná.
“Las fuerzas emiratíes reciben miles de millones de dólares en armas de los estados occidentales y de otros países y las desvían hacia has milicias de Yemen, que no rinden cuentas ante nadie y son conocidas por cometer crímenes de guerra” en un país al borde de la hambruna, dijo Patrick Wilcken, un investigador en control de armamento de Amnistía.
El Papa denunció la atrocidad de la guerra en Yemen antes de emprender el domingo el vuelo a los Emiratos en una visita oficial que culminó este martes. Bergoglio afirmó que “el grito de los niños que pasan hambre y de sus padres sube a la presencia de Dios”.
Fuente: Agencia de Noticias AFP-NA