
No llega a los 11 mil habitantes. Tampoco tiene playa ni otros atractivos. Sin embargo, la pequeña Seberi se transformó en una localidad muy vinculada a los misioneros y no exactamente de manera grata: la semana pasada una posadeña se transformó en la cuarta misionera en ser detenida en esa localidad por narcotráfico en los dos últimos años.
No fue un procedimiento menor. La mujer de 38 años y domiciliada en la avenida Roque Sáenz Peña del centro posadeño escondía alrededor de cien kilogramos de marihuana. Y mucho peor: viajaba junto a su hija biológica de cinco años, quizás utilizada como “pantalla” para evitar los controles de las autoridades brasileras.
La menor fue resguardada y entregada de regreso a sus familiares, mientras que la conductora terminó detenida y enfrenta ahora una condena de hasta quince años. La Justicia del país vecino investiga ahora sus conexiones: el automóvil que manejaba es de otro posadeño.
Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, el procedimiento de la Policía Rodoviaria Federal (PRF) tuvo lugar sobre la ruta nacional BR-386 en la mencionada Seberi, distante a 110 kilómetros de la frontera entre El Soberbio y Porto Soberbo, a la que se llega tras atravesar localidades como Tres Passos o Teniente Portela.

Por ese lugar circulaba un Chevrolet Vecra con matrícula argentina radicada en Posadas, al mando de la misionera de 38 años, quien viajaba acompañada por su hija biológica, de cinco, tal como confirmarían luego los uniformados mediante la documentación.
Al momento de interceptar el vehículo y solicitar los papeles, los efectivos brasileros notaron cierta tensión por parte de la automovilista. Es por eso que resolvieron invitarla a estacionar en la banquina para la realización de un análisis más profundo.
Los policías federales no tardaron en encontrar el verdadero motivo del viaje de la mujer. Es que tanto en el piso del habitáculo como en el paragolpe trasero encontraron una importante cantidad de “ladrillos” de marihuana, que arrojaron un total de cien kilogramos, según los primeros pesajes.
La situación se transformó en devastadora. Sucede que los uniformados apresaron a la mujer y debieron evitar un disgusto mayor a la pequeña, quien entre lágrimas y sin dejar de preguntar por su madre, fue trasladada al Consejo Tutelar de Seberi. Allí permaneció bajo cuidados especiales hasta la llegada de familiares de la detenida, quienes la trasladaron luego de regreso a Posadas.
Tanto el Chevrolet como la posadeña fueron trasladados posteriormente a Santo Ângelo, a 170 kilómetros de Seberi, donde fueron entregados a la Policía Federal brasilera, encargada de continuar con el proceso y la respectiva investigación.
Justamente gracias a esa pesquisa es que se pudo establecer que la mujer circulaba con un permiso especial en el Vectra que, en realidad, está registrado a nombre de otro posadeño.
La Justicia brasilera inició un sumario a la conductora y ahora busca establecer si el dueño del automóvil guarda algún tipo de relación con el cargamento. Para ello, se solicitarían en los próximos días exhortos al Juzgado Federal de la capital misionera.
Seberi, una localidad tristemente vinculada a “narcos” misioneros
La ruta de la marihuana desde la Triple Frontera hacia Uruguay está claramente marcada en el mapa del sur brasilero. Y ese camino se confirma con otro dato: la posadeña detenida la semana pasada es la tercera misionera apresada en Seberi durante los dos últimos años.
Tal como PRIMERA EDICIÓN publicó en su momento, los primeros fueron una pareja oriunda de Candelaria que casualmente también viajaba con sus dos hijos. Iban en un VW Vento que viajaba junto a un Honda City, con otras dos personas. En los dos vehículos, en total, había 250 kilos de marihuana. Fue el domingo 5 de marzo de 2017.
Párrafo aparte, el Vento en el que iba esa pareja fue uno de los automóviles robados en Buenos Aires y cruzados ilegalmente a Encarnación por un comisario de la Policía provincial que fue pasado a disponibilidad tras el hecho.
La tercera “mula” misionera apresada en Seberi fue un joven de Posadas que iba con 154 kilos de marihuana escondidos en un Renault Sandero. Fue el miércoles 5 de abril de 2017 y cayó junto a una paraguaya que lo acompañaba.