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Arte y ciencia de la vida

18 febrero, 2019

Jean Herbert, catedrático, intérprete de la ONU y apasionado estudioso de las tradiciones orientales, prologó un libro de André Van Lysebeth destinado a la difusión del Hatha Yoga ente nosotros allá por los años 60.

En un párrafo de esa presentación relataba que por más de treinta años intentó que grandes maestros hindúes describieran para los occidentales las prácticas que podemos hacer con cuidado y provecho; pero que ninguno de ellos había tenido la suficiente confianza como para acceder a su petición.

Por eso el libro Aprendo Yoga de Van Lysebeth le parecía ser muy apropiado para superar esa laguna con la descripción de las posturas principales, la explicación sobre el modo correcto de realizarlas y la exposición minuciosa de sus efectos.

Sin embargo, desde la década del ‘20 un monje, profesor de educación física y director de un colegio en la India, Swami Kuvalayananda, comenzó a investigar en el laboratorio de un hospital los efectos de las prácticas de yoga y comprendió que a través del método moderno científico y experimental podía ayudar a la persona y a la sociedad humana a vivir y convivir mejor.

Publicó todos sus hallazgos en su revista Yoga Mimansa y en 1924 fundó el “Kaivalyadhama Yogui Institute” en Lonavla, como centro de investigación destinado a coordinar las antiguas artes y tradiciones espirituales y terapéuticas del Yoga con la ciencia moderna. Posteriormente surgieron estudios similares en varios países de Occidente.

Volviendo a Van Lysebeth, en el libro mencionado proponía que mientras nos beneficiamos con las ventajas del progreso de nuestra civilización, también debemos neutralizar sus inconvenientes como los efectos del estrés.

“La solución pasa necesariamente por el individuo, por medio de una disciplina personal de la que el yoga constituye la forma más práctica, eficiente y mejor adaptada a las exigencias de la vida moderna”. Y citaba estas conocidas palabras de Gandhi: “Si quieres cambiar al mundo, comienza por cambiarte a ti mismo”.

Por entonces ya circulaban numerosas publicaciones y maestros como Iyengar, Desikachar y Pattabhi Jois vinieron a enseñarnos técnicas de alineación, contrapostura y series.

Pero desde los años ‘50 una gran figura del yoga que, siendo occidental y mujer, había abrevado en las fuentes originales, ponía a nuestro alcance sus valiosas enseñanzas por medio de fundaciones y libros. Nos referimos a Indra Devi, para quien el yoga es “arte y ciencia de la vida”.

Según sus palabras, “la ciencia del yoga tiene una parte dedicada al cuidado del cuerpo humano y de todas sus funciones, desde la respiración hasta la excreción. Sus métodos actúan sobre las causas de la mala salud, como la oxigenación insuficiente, alimentación deficiente, ejercicio inadecuado y eliminación defectuosa de los desechos. Además, optimiza la actividad glandular y también contribuye al aumento de nuestras capacidades mentales, a la mayor agudeza de nuestros sentidos y a la amplitud de nuestro horizonte intelectual, merced a la respiración rítmica y a la concentración.

Finalmente, gracias a la meditación nos capacita para acercarnos más y más a nuestra naturaleza espiritual. Incluso, con el tiempo, hasta puede contribuir a la solución de los problemas de un grupo, de una sociedad y hasta de una nación”.

También expresaba Indra Devi que tradicionalmente el yoga significa una filosofía, una ciencia, un arte y una forma de vivir, con diferentes modalidades como el Karma Yoga (trabajo y servicio), Jñana Yoga (estudio, investigación, conocimiento y sabiduría), Bhakti Yoga (amor puro, devoción), Mantra Yoga (ciencia de las vibraciones) y Raja Yoga, que es la forma más elevada, el Yoga de la consciencia cuya instrucción comienza con el Hatha Yoga (del bienestar físico, mental y espiritual).

Agregaba la mencionada maestra que los métodos del yoga no necesitan mejorarse, porque los yoguis los desarrollaron para beneficiar al ser humano entero, en todos sus aspectos, por lo que resulta de gran beneficio a innumerables personas “llevando salud a sus cuerpos, paz a sus mentes y unificando sus espíritus con la Fuente Universal”.

Es lo que podemos experimentar en nuestra hora de yoga, en la hora del ahora. Namasté.

Colabora
Ana Laborde
Profesora de Yoga
[email protected]
376-4430623

Tags: Ana LabordeArteIndra DeviMaestrosYoga
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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