El lunes por la noche se sancionó la Carta Orgánica de San Javier la cual abolió la ley de lemas para el municipio y estableció que las elecciones municipales se realizarán en consonancia con las nacionales.
Es que en el articulado quedó estipulado como fecha de elección “el cuarto domingo de octubre y en las disposiciones complementarias y transitorias quedó que la primera elección se realizara el 27 de octubre de 2019, dejando sin efecto cualquier otra fecha“.
“El día de ayer no solo fue histórico, también se dio una especie de júbilo entre todos los convencionales, pues después de un arduo trabajo de un año entero podemos decir hoy tenemos Carta Orgánica”, manifestó el convencional del Partido Agrario y Social (PAyS), Cristian Castro.
Consultado sobre la fecha establecida por la Carta Orgánica para las elecciones municipales, consideró que se trata de “un principio de certeza”.
“Ningún intendente podrá adelantar o postergar una elección a conveniencia, hay una certeza que de acá en mas las elecciones se realizan siempre el cuarto domingo de octubre. Seguramente la renovación nos va a querer judicializar la eliminación de la ley de lemas”, consideró.
Es que el alcalde de San Javier, Enio Lemes, ya adhirió al Decreto del Ejecutivo provincial que definió como fecha para las elecciones provinciales el próximo 2 de junio. Sin embargo, desde la convencional de San Javier aducen que “la Carta Orgánica es superior a un decreto del intendente“.
Cabe mencionar que se aprobó, además, la creación de la figura del Viceintendente, del Defensor del Pueblo, el nivel secundario obligatorio para cargos electivos,y la aplicación de un Código de Ética para la función pública.