Por esa razón, pidió el pasado miércoles renovar el sistema de protección de testigos e imputados colaboradores, al cual está sujeto desde agosto pasado, cuando por primera vez se atrevió a hablar de ese sistema ilegal de recaudación que funcionó durante el tiempo que trabajó bajo las órdenes de Roberto Baratta, exfuncionario del Ministerio de Planificación Federal y mano derecha de Julio De Vido.
La solicitud para extender el programa por otro lapso de tiempo, para la cual se hace una evaluación cada seis meses, fue hecha por el defensor oficial Gustavo Kollman ante el programa que funciona bajo la órbita del Ministerio de Justicia.
En el Ministerio de Justicia dan por asegurada la continuidad del programa a Centeno, el primero de los más de 30 “arrepentidos” que declararon ante el juez federal Claudio Bonadio.
Centeno está en libertad y en un lugar que se mantiene en secreto por su seguridad y sólo recibe la visita de su familia, así como del defensor oficial, quien tiene que coordinar cada encuentro con un agente de enlace, todo para resguardar la ubicación exacta del ex chofer de Baratta.
El remisero amagó con abandonar el programa en diciembre pasado, producto de sus altibajos emocionales, al no poder continuar con su vida normal por el protocolo de seguridad al que se ve obligado a seguir, aunque ahora volvió a pedirla.
Al fundar la solicitud de extender temporalmente el programa, el defensor recordó que Centeno aún sigue expuesto al peligro, ya que se amplió considerablemente la cantidad de imputados en la causa y por el gran avance que tuvo la investigación desde el año pasado.
Además, hizo hincapié en la ayuda económica que necesita Centeno ya que está sin poder trabajar, tiene trece hijos, de los cuales uno es discapacitado, y en función de ello Kollman pidió considerar las circunstancias del caso.
Centeno fue el puntapié de la investigación que hoy tiene en la mira a Cristina Kirchner y varios funcionarios de su gobierno, así como a una gran cantidad de empresarios entre quienes están los más importantes de la Argentina.
Fuente: Agencia de Noticias NA