El cineasta y coreógrafo estadounidense Stanley Donen, nombre de relevancia en el cine musical al que legó títulos como “Cantando bajo la lluvia” y “Charada”, falleció a los 94 años.
Considerado uno de los grandes genios de la época más luminosa de la comedia musical, dirigió a Gene Kelly, Fred Astaire, Audrey Hepburn, Frank Sinatra, Ingrid Bergman y Cary Grant, entre muchos otros. Nunca fue nominado al Oscar, pero en 1997 la Academia lo premió por su carrera.
Otros títulos emblemáticos como “Siete novias para siete hermanos” (1954), “La cenicienta en París” (1957), “Un camino para dos” (1967) y “Échale la culpa a Río” (1984).
Pese a ser responsable de películas que son consideradas referencias en la historia del cine, nunca fue nominado a los Oscar, galardón que sí obtuvo a título honorífico en 1998 por “una obra marcada por la gracia, la elegancia, el ingenio y la innovación visual”.
“Para mí, dirigir es como el sexo: Cuando es bueno, es muy bueno; pero cuando es malo, aún es bueno”, dijo Donen en una de sus citas más conocidas.
Fuente: Télam/Página 12.