
A pie y sin portar documento de identidad, ni teléfono celular, el sábado a las 21.30 en inmediaciones al mercado modelo La Placita fue detenido alias “Only Mafia” de 33 años, buscado por orden del juez de Instrucción 1, Marcelo Cardozo, tras una serie de denuncias por “amenazas y lesiones”, y múltiples sospechas de casos de extorsión y persecución discriminatoria, muchos de ellos, a través de redes sociales.
También autodenominado “Yuri Kalashov”, el presunto extorsionador continúa detenido en la Dirección de Investigaciones de la Policía provincial a la espera de ser llamado a indagatoria.
A la par, se espera que hoy se presenten ante el juez mencionado representantes del colectivo feminista, quienes ampliarían las denuncias contra el imputado.
De acuerdo a actuaciones presentadas desde mediado del año pasado, “Only Mafia” perseguía y acosaba a integrantes y activistas por la igualdad de género.
Las habría amenazado con mensajes tildándolas de “feminazis” y hasta amenazándolas con posteos de armas automáticas que aseguraba poseer para “acabar con ellas”.
Investigación
Tal como adelantó en exclusivo ayer PRIMERA EDICIÓN, la aprehensión de “Only Mafia” se concretó tras varias semanas de intensos rastreos digitales realizados por expertos de la división Cibercrimen de la Policía misionera.
Los pesquisas husmearon la “red de redes” hasta lograr certezas desde donde se realizaban las amenazas y advertencias.
Con la ubicación de un supuesto lugar de trabajo, un puesto de venta de celulares y electrónicos en La Placita (calle San Martín y avenida Roque Sáenz Peña) y sus movimientos suntuosos por la noche posadeña, fueron cercándolo y con un seguimiento controlado, efectivos de la Dirección de Investigaciones lo atraparon en la vía pública sin tiempo a que atine a escapar o resistirse.
No poseía ningún elemento o documento que lo identifique, dio su presunto nombre y apellido y que su residencia estaba fijada en un departamento céntrico de Encarnación.
De acuerdo a fuentes consultadas, hasta hace pocos meses en Posadas alquilaba un inmueble también céntrico, pero se habría mudado rápidamente con las primeras denuncias presentadas en su contra.
Una de sus víctimas, una mujer de poco más de 40 años lo señaló por haberla amenazado de muerte enviándole un joven que actuó como mensajero de la advertencia: “Decile a tu hija que se calle y no joda más”. Apuntaba a una de las jóvenes militantes feministas a las que habría acosado vía red social.
“Only Mafia” o “Yuri Kalashov” sería un avezado sujeto en el manejo de estas llamadas “nuevas tecnologías”, ya que sus aprietes los habría realizado a través de sus cuentas en Instagram, Facebook, Snapchat y Twitter sin dejar registros digitales en Posadas, sino en lugares distantes como Rosario y hasta otros países, como China.
Fuentes confiaron además que la mayoría de las integrantes del colectivo “Frente Feminista Universitario” fueron víctimas de las advertencias en redes de “Only Mafia”. Todas con la misma modalidad.
Gustos caros
Con el avance de la investigación se estableció como llamativo que el sospechoso se habría transformado en “un difamador”, que se movilizaba en autos de alta gama y ostentaba dinero, joyas y armas.
En Internet se jactaba con calificaciones y descripciones de vocabulario narco, con referencias constantes al exjefe del cartel de Medellín, Pablo Escobar Gaviria, por ejemplo.
A su vez se fotografiaba con accesorios de lujo como gruesas cadenas de oro y relojes del mismo material dorado. Idénticas a las que le entregó a su abogado cuando se le notificó de la detención el sábado sobre el boulevard de la avenida Roque Sáenz Peña, barrio Villa Blosset.
Mensajes
En uno de los mensajes denunciados hace pocos días y que fueron emitidos por “Yuri Kalashov”, textualmente en Twitter resaltaba sin piedad contra una víctima menor de edad: “No, vos sos el pelotudo que se mete con un tipo que tiene antecedentes por homicidios. Tu boquita es grande ahora no te cagues boludito y aprendé a cerrar el orto. Crees que alguno te va a defender, pavo. Hace la tuya buchón”.
En otra denuncia penal, se lo vincula con directas advertencias de quemarle la casa a un adolescente. Describía dirección de la casa, profesión y lugar de trabajo de los padres y en qué automóvil se movilizaban sus progenitores.
También se lo investiga por realizar escraches a jóvenes a los que acusaba de “dealers, drogadictos, estafadores y golpeadores de parejas”.
No son pocas las voces que lo señalan como un sujeto que demostraba con énfasis un “alto perfil” en boliches o centros de diversión nocturna en Posadas. “Siempre en autos de alta gama y dentro de los pubs consumiendo champagne caro y exhibiéndolo en sus cuentas de redes sociales”.