
No era la primera vez que Juan Carlos, alias “Pichón”, estaba frente a un tribunal, y tal vez sea la última en mucho tiempo. Ayer recibió una condena por haber abusado sexualmente de sus dos sobrinos mientras su madre no estaba en la casa. El Tribunal Penal 1 de Oberá le impuso 18 años de cárcel.
El acusado de 42 años había estado varias veces había tenido problemas con la Justicia. Por hurto, robo, estafa, lesiones y por infracción a la ley de estupefacientes.
El último hecho por el que se lo imputó fue conocido el 7 de junio de 2017, cuando fue detenido en el microcentro obereño. Horas antes había sido denunciado por su propia hermana. En la escuela, sus dos hijos de 10 y seis años habían contado lo que les hacía su tío. Las maestras de los chicos habían notado un comportamiento extraño tanto en la niña como en el varón y decidieron hablar con ellos. En una reunión que contó con la presencia de la progenitora, los menores pudieron expresar los hechos a los que eran sometidos cuando quedaban solos en compañía de su tío. El sujeto aprovechaba cuando la madre se iba a trabajar y bajo amenazas para que no contaran nada los sometía sexualmente de forma recurrente.
Pero el calvario terminó ese día. En compañía de integrantes del gabinete interdisciplinario de la escuela, la mamá se dirigió a la Comisaría de la Mujer (UR-II) y radicó la denuncia. Horas después por disposición del Juzgado de Instrucción 2 a cargo del Dr. Horacio Alarcón, el hombre era detenido por efectivos de la Comisaría Primera de Oberá, en la intersección de las calles Chile y Maipú. Quedó tras las rejas mientras se desarrollaba la investigación por “abuso sexual”.
Posteriormente los menores fueron llevados para la pericia de Cámara Gesell en la cual dieron cuenta de los abusos que sufrían. Una vez que el juez reunió las pruebas suficientes dio por cerrada la investigación y elevó la causa a juicio. A todo esto los menores sufrieron otro golpe que fue el fallecimiento de su madre tiempo atrás.
En la primera audiencia de este año, “Pichón” fue trasladado hasta la sede del Tribunal Penal 1 de esta ciudad para enfrentar un nuevo juicio en su contra. Según pudo saber PRIMERA EDICIÓN, era la quinta vez que este hombre tenía problemas con la Justicia.
Luego de escuchar los alegatos de las partes. El Tribunal conformado por los magistrados Francisco Aguirre, Lilia Avendaño y Pablo Rivero se retiró a emitir el veredicto y finalmente resolvió: condenar al imputado (se reserva el apellido para proteger la identidad de sus víctimas), a la pena de 18 años de prisión, al hallarlo responsable del delito de “abuso sexual con acceso carnal agravado por la guarda de hecho y la convivencia preexistente dos casos en concurso real”. Al momento de dictar la pena los jueces tuvieron en cuenta que el acusado había sido reincidente.