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Uno de cada tres alumnos no alcanza Ciencias Naturales

5 marzo, 2019

Este hace foco en los resultados de las evaluaciones Aprender 2017 de nivel primario y analiza las disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión (estatal o privado).

Hay disparidades entre provincias, niveles socioeconómicos y sector de gestión.

La alfabetización científica es considerada, en los sistemas educativos de todo el mundo, una meta fundamental en la formación de ciudadanos preparados para desenvolverse en la sociedad actual, atravesada por los avances científicos y tecnológicos.

La disparidad

No obstante, “los resultados de Aprender nos muestran que, en términos generales, buena parte de los chicos y chicas terminan la primaria habiendo alcanzado aprendizajes fundamentales en Ciencias Naturales –explica Furman–. Esto es importante, porque el pensamiento curioso y sistemático que caracteriza a las ciencias nos ayuda a tomar mejores decisiones y participar en debates sobre salud, medioambiente y tantos otros temas que hoy están atravesados por los avances científicos y tecnológicos”.

Los datos indican que, a medida que el estrato socioeconómico de los alumnos es más bajo, se incrementa el porcentaje de niños y niñas en los niveles más bajos de desempeño. En el estrato socioeconómico alto, el 82,3% de los estudiantes (un 14,8% por encima del promedio nacional) alcanza el nivel satisfactorio o avanzado, mientras que en el estrato bajo, solo el 52,0% de los alumnos (un 15,5% por debajo del promedio nacional) logran esos niveles.

El sector de gestión privado presenta, en promedio, mejores desempeños que el estatal. En las escuelas de gestión privada, 8 de cada 10 estudiantes (83,7%) obtuvieron los mejores niveles de desempeño, mientras que en el sector de gestión estatal son 6 de cada 10 (61,5%). Las disparidades se mantienen al contemplar el nivel socioeconómico: entre los estudiantes del estrato alto, en el sector de gestión estatal, 7 de cada 10 se ubican en los mejores niveles de desempeño; en el sector de gestión privado, son casi 9 de cada 10.

“Llama mucho la atención el hecho de que un porcentaje tan alto de los alumnos (67,5%) alcance los niveles satisfactorio y avanzado. Los resultados de las pruebas PISA y los de la prueba TERCE muestran rendimientos mucho peores con relación a las ciencias. En el último caso, solo el 20% de los alumnos se encuentra en niveles equivalentes –advierte Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la Academia Nacional de Educación–. Más allá de esta consideración, el estudio confirma, como lo han mostrado evaluaciones anteriores, que los resultados son mejores en alumnos de familias de mayor nivel socioeconómico y en aquellos que concurren a escuelas de gestión privada”.

Algunos resultados

Los resultados por provincia muestran que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, La Pampa y Córdoba obtuvieron el mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño (79,3%; 76,9% y 75,7%; respectivamente). En el otro extremo se encuentran Chaco, Santiago del Estero y Catamarca (55,5%; 56,0%; y 57,7%; respectivamente). En todas las provincias, a medida que se hace foco en desempeños de alumnos de estratos económicos más altos, los resultados son mejores.

“Si queremos mejorar la educación, tenemos que tener un diagnóstico fiel y genuino, aunque a veces duela”, plantea Diego Golombek, investigador del Conicet y profesor de la Universidad Nacional de Quilmes.

“Siete de cada 10 alumnos de primaria tienen un buen nivel en Ciencias Naturales… Antes de iniciar los festejos, es imprescindible romper ese número, descomponerlo. Y aquí aparecen los fantasmas: ese porcentaje de alumnos que están bien no es nada homogéneo; depende, sobre todo, del nivel socioeconómico de las familias, de la provincia en que se mida, del tipo de gestión pública o privada”, agrega Golombek. Y resume: “Ese 70%, entonces, es ilusorio: es un alumno promedio que no existe, que mezcla realidades extremadamente diversas. Queremos una educación excelente, claro que sí… pero también más justa, más equitativa, más para todos”.

En el mismo sentido, Furman, la autora del informe, concluye: “Si miramos los datos en clave de equidad, vemos que los estudiantes que provienen de familias con menores recursos siguen siendo aquellos con menores oportunidades y, por lo tanto, con desempeños más bajos. Los resultados nos vuelven a mostrar la necesidad urgente de fortalecer la educación en contextos de pobreza, donde todavía muchos niños y niñas salen de la escuela con menos herramientas para la vida que sus pares de familias más favorecidas. Nos vuelven a revelar las desigualdades de origen que la escuela no está pudiendo revertir”.

Desempeños por región

En la región Centro, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (79,3%) y Córdoba (75,7%) fueron las jurisdicciones con los porcentajes más altos de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Buenos Aires (67,6%) y Entre Ríos (65,2%) fueron las provincias de esta región con el menor porcentaje de estudiantes en los niveles de desempeño mencionados.

En Cuyo, el 71,3% de los estudiantes de San Luis, el 69,5% de los de Mendoza y el 61,4% de los de San Juan obtuvieron los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado.

En el Noroeste, Salta (65,8%) y La Rioja (64,9%) tienen los porcentajes más elevados de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. Catamarca (57,7%) y Santiago del Estero (56,0%) exhiben los porcentajes más bajos de esta región

En el Noreste, Corrientes (63,1%) es la provincia con los más altos porcentajes de estudiantes en los niveles de desempeño satisfactorio y avanzado. El menor porcentaje se ve en Chaco: 55,5%.

En la Patagonia, las dos provincias con mayor porcentaje de estudiantes en los mejores niveles de desempeño fueron La Pampa (76,9%) y Tierra del Fuego (74,1%) y las de menor porcentaje fueron Neuquén (67,1%) y Santa Cruz (66,3%). Neuquén no alcanzó el mínimo de 50% de alumnos respondientes a nivel provincial.

Los datos surgen del informe “¿Qué nos dicen los resultados de Aprender en Ciencias Naturales?” del Observatorio Argentinos por la Educación, con autoría de Melina Furman, investigadora y docente de la Universidad de San Andrés

Tags: Ciencias NaturalesEvaluaciónobservatorioOperativo Aprender
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El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
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