Esta vez, mueven ellas. El domingo 17 de marzo, en la ciudad de Oberá, se realizará el V Encuentro Provincial Femenino de Ajedrez en el marco del mes de la mujer pero con el objetivo de incentivar y fomentar la práctica de este deporte entre las mujeres misioneras.
El encuentro está organizado por el Club Ajedrez Oberá, con la colaboración de la Colectividad Portuguesa que presta su casa en el Parque de las Naciones para la realización del Encuentro y el Centro de Educación Física (CEF) 6 que se encarga de la premiación para las ganadoras.
La Casa portuguesa del Parque de las Naciones será la sede por segundo año consecutivo. Las inscripciones comenzarán a partir de las 15 y la intención es largar con los primeros partidos a las 15.30. “Año a año se fueron sumando más mujeres. No es muy común que ellas jueguen al ajedrez y no hay eventos exclusivos, este es el primero. Todos los demás son mixtos”, aseguró a EL DEPORTIVO el presidente del Club de Ajedrez Oberá, Enzo Oliveira.
Sin dudas que se van sumando: el primer año fueron sólo diez participantes y el año pasado, en su cuarta edición, ya se anotaron 45. “Este año esperamos superar”, se ilusionó Oliveira.
Están invitadas a participar todas las mujeres de la provincia, desde los seis años en adelante, en las tres categorías disponibles: Sub 12, Libre y Mamis. Esta última “es lo novedoso de este año. Siempre se hizo únicamente las dos primeras pero este año, la demanda obligó a hacer una tercera para las mamis, el único requisito es que sea madre”, indicó Oliveira.
Serán 5 o 6 rondas de acuerdo a la cantidad de participantes en cada categoría y habrá sorteos de premios entre las participantes.
“No es una competencia oficial de ajedrez, por eso lo llamamos encuentro. La idea es que se animen y participen y que así sean una motivación para las demás”, rescató Oliveira. “Tradicionalmente siempre lo jugaron los varones, pero falta que las mujeres se animen. Últimamente son más”, agregó.
Además, la actividad se enmarca en la celebración por los 40 años de la fiesta del inmigrante que se conmemora este año y durante la jornada habrá venta de comidas típicas de la colectividad portuguesa y sorteo entre todas las participantes gracias a la colaboración de algunos negocios amigos de Oberá.