No hay peso que pueda doblegar a los atletas misioneros. El último sábado eso volvió a quedar demostrado en el primer Torneo Regional realizado en la ciudad de Corrientes, donde ocho de los nueve integrantes de la legión de la tierra colorada lograron subirse al podio en sus respectivas categorías.
Sin dudas, la figura del team fue la obereña Brisa Constanza Rotta, becada con 70 mil pesos por Crucero del Norte en la FIESTA DEL DEPORTE 2018 de PRIMERA EDICIÓN. Tras haber vivido una temporada soñada, Brisa parece no contentarse y buscará en 2019 romper sus propias marcas.
La adolescente -tiene 16 años- no dejó dudas de su jerarquía para alzarse con la primera posición en la categoría sub-17, hasta 59 kilogramos. La misionera “tiró” -como se dice en este deporte- 140 kilogramos, por lo que superó así la marca nacional y quedó a cuatro kilos de la marca de clasificación al Sudamericano, que es de 144 kilogramos. Si lograba alzar 155 -y en virtud de que se trató de un certamen fiscalizado por la Federación Argentina de Pesas- lograba clasificarse al Mundial.
“Brisa tiró con el 88% de su rendimiento. Fue con ese objetivo porque tiene una molestia en la espalda, pero así y todo logró tirar por encima de la marca nacional”, explicó a EL DEPORTIVO el entrenador Rafael Larraburu, quien se mostró más que conforme con los logros cosechados por los misioneros.
Y cómo no estarlo. Es que, además de Brisa, otro que la rompió en Corrientes fue el también obereño Gonzalo Malczewski, quien tiró un total de 175 kilogramos, finalizó segundo en la categoría sub 17 hasta 67 kilogramos (de peso corporal, claro) y también logró superar la marca nacional y clasificarse a los próximos compromisos a nivel país.
Los primeros puestos llovieron para los referentes de la halterofilia misionera. Es que también hubo primeros puestos para José Aquino, los hermanos Manuel y Santiago Villamea, todos de Oberá; y los posadeños Nicolás Núñez, Silvina Petit y Mariano Macías, cada uno en su división. Gabriel Petit, también de la capital provincial, logró un meritorio segundo puesto en sub-15.
“Gonzalo tiró marcas nacionales. Levantó 175 kilogramos y piden 172 para la marca federada. Esto quiere decir que tanto él como Brisa se clasificaron en forma automática para el Nacional Federado, que se disputará en Buenos Aires, en agosto”, ratificó Larraburu.
El presidente de la Asociación Misionera de Pesas aseguró que el balance tras la excursión por Corrientes fue claramente positivo.
“Venimos trabajando desde hace varios meses, a nivel local con varias fechas en el provincial, pero además el año pasado fuimos a dos regionales, uno en Chaco y otro en Corrientes. Y Gonzalo y Brisa ya tienen su experiencia ganada: en 2018 también tiraron marca federada en Santa Fe”, explicó.
Entre otros anuncios, Larraburu confirmó que la primera fecha del Provincial -que a su vez también será parte del Regional- será el 28 de abril en el Gladiador Gym de Posadas. Esa disputa será precedida por un curso para jueces nacionales que será dictado por integrantes de la Federación Argentina. Ese encuentro tiene el objetivo de paliar una situación compleja: en Misiones aún no hay jueces oficiales de este deporte.
“El curso va a ser totalmente gratuito gracias al apoyo que nos brinda el Ministerio de Deportes, que también hizo posible que podamos estar el sábado en Corrientes. Vendrá Marcelo Melnick y es probable que exista un cupo de entre 8 y 10 aspirantes a jueces. Lo vamos a hacer a través de la Asociación Misionera, para sumar a gente que conoce de nuestro deporte”, indicó Larraburu.
Por último, sobre los objetivos para 2019, el dirigente aseguró que “la meta primordial es que los atletas misioneros puedan representar a la provincia y a la Argentina en eventos internacionales”. Para eso el trabajo que realizan día a día. Y que sumó nuevo impulso con los resultados del último sábado.