
Raúl Díaz es el nuevo gerente del Ingenio Azucarero San Javier designado por las autoridades del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) de la provincia de Misiones.
Anteriormente, se desempeñaba como coordinador del Mercado Concentrador Zonal de Posadas y ahora estará al frente de una de las industrias más importantes de la región.
“Efectivamente soy quien está al frente del Ingenio ahora, el cual seguirá bajo la dependencia del IFAI más allá de que paulatinamente haremos el intento de ir hacia la descentralización. Esto no quiere decir que nos desprendamos del Instituto, que seguirá siendo siempre el organismo madre”, apuntó Díaz en declaraciones a PRIMERA EDICIÓN.
Manifestó que “hará todo lo posible para que la gestión del ingenio sea eficiente y transparente para el productor cañero”.
“Es una fábrica, ubicada en un predio que tiene 25 hectáreas que cuenta con muchas inversiones, personal y tareas, está muy arraigada en la comunidad de San Javier. Comenzó hace más de 50 años como una cooperativa, después el Estado provincial se hizo cargo para preservar esta fuente de trabajo con una materia prima que es casi exclusiva de esta zona de la provincia”, destacó.
Y sostuvo que si bien dará continuidad al trabajo que comenzó en octubre del año pasado, el gerente general del IFAI, José Garzón Maceda, durante el proceso de aprestamiento que inició tras la renuncia del anterior administrador, también buscará darle “una impronta personal a la gestión”.
Reveló, además, que por el momento “no tiene reemplazo en el Mercado Concentrador Zonal de Posadas”.
“Todavía no tengo reemplazante, me estoy desprendiendo de a poco, esperando a mi reemplazo para ponerme a disposición en todo lo que le pueda ser útil”, sostuvo.
Cabe recordar que en octubre del año pasado, argumentando problemas de salud, renunció Juan Pereyra, quien hasta entonces era el administrador del Ingenio Azucarero de San Javier, organismo que depende del IFAI.
Tras esto, se decidió centralizar desde la Gerencia General del IFAI todas las decisiones que se tomen sobre el funcionamiento de la industria azucarera.
El Ingenio Azucarero San Javier se ubica en el lote chacra 11 de esta localidad, al margen del río Uruguay.
Todos los años compra la totalidad de la producción y representa un puntal económico muy importante para la cuenca cañera de esta provincia.