
El Juicio por el asesinato de Francisco Gerardo “Vasco” Maciel (34), está llegando a su fin. En la audiencia de este miércoles en el Tribunal Penal 1 de Eldorado se llevaron a cabo los alegatos de las partes. Prisión perpetua, pidieron la fiscalía y la querella. Absolución, o en su defecto que no se tenga en cuenta la figura de “Criminis causa”, pidió a su vez la defensa de Braian Varela Romero (22).
Al momento de argumentar la acusación, el fiscal Federico Rodríguez señaló que estaba probado que el imputado asesinó a Maciel, le robó la Notebook, el celular y la motocicleta. Dijo que él mismo lo había confesado en su declaración, dado que reconoció que estuvieron con su hermano en la casa de la víctima sobre la calle Ayohuma, aquel 5 de agosto de 2016.
Indicó además que a su entender la defensa no había podido impugnar ninguna de las pruebas presentadas contra Varela Romero.
En otra parte de su exposición comentó que era obvio que iba intentar culpar a su hermano por la muerte del “Vasco”, de manera que pueda despegarse de la acusación y cargar la culpa sobre el menor, que es inimputable para el Código Penal Argentino.
Para el fiscal no hubo dudas acerca de que hubo un homicidio criminis causa, robo y estelionato (venta de los objetos). Hizo enfoque además en las contradicciones en las que incurrió el acusado entre la etapa de instrucción y en el juicio.
Rodríguez también apuntó a los argumentos que expuso Varela Romero cuando en la jornada anterior habló ante los magistrados.
Insistió que si efectivamente no fue él el que lo mató, tampoco hizo nada para evitar el crimen o como mínimo prestarle alguna ayuda.
En este sentido el imputado dijo que después que Maciel fue apuñalado, no se acercó a prestarle ayuda, dando a entender que nunca la importó su vida. Según esta visión del fiscal, Braian es tan responsable del crimen como lo podía ser también su hermano, dado que de haber sido el menor el autor, tampoco intentó diferenciarse de su accionar.
A su turno, la defensa argumentó sobre la idea de evitar que Varela Romero sea acusado de “homicidio criminis causa”, calificación que implica haber matado a Maciel para ocultar el robo.
Acerca de esto señaló que la víctima había intentado abordar al menor y éste para defenderse, en su desesperación apuñaló al “Vasco” y posteriormente decidieron llevarse objetos de la vivienda. Para el letrado lo que ocurrió fue un concurso de homicidio simple seguido de robo.
El Tribunal citó a una nueva audiencia para este viernes desde las 8.30. El acusado tendrá la oportunidad de hablar por última vez ante los magistrados, luego, Lyda Ramos, Liliana Komisarski y Eduardo Jourdan, se retirarán para debatir la sentencia.