El Tribunal Electoral de Misiones habilitó al destituido exintendente de El Soberbio Juan Carlos “Jair” Pereira a presentarse nuevamente como candidato al mismo cargo en las elecciones de este año. La decisión generó bronca, rechazo e indignación en el municipio, donde todavía están frescos los recursos de la polémica gestión y los cargos judiciales en contra del extrovertido funcionario.
Pereira había sido destituido por la Comisión Investigadora del Concejo Deliberante local al encontrárselo responsable de incumplimiento de funciones de funcionario público y malversación de fondos. Apeló al Superior Tribunal de Justicia (STJ), pero no le repusieron en el cargo.
La sorpresa que se generó ahora con esta resolución de la Justicia Electoral tiene su fundamento en que la Carta Orgánica del Municipio (artículo 100) prohíbe a un funcionario destituido poder ejercer cargos públicos, con lo cual quedaría literalmente inhabilitado.
Esto no habría sido tenido en cuenta, según dijo el abogado Enrique Maier, apoderado del Concejo Deliberante e impulsor de las denuncias contra el exintendente.
En declaraciones a FM 89.3 Santa María de las Misiones, Maier señaló que “nos notificaron de la resolución donde rechazan la impugnación que hicimos a la candidatura de Jair Pereira, aceptaremos la resolución del Tribunal Electoral porque son inapelables”.
“La interpretación que hizo el Tribunal es en sentido amplio, nos dicen que el Superior Tribunal, al no tratar la apelación de Jair, nunca dejó la sentencia firme. Se puede interpretar de diversas formas. Nosotros no lo vemos de esa manera, pero aceptamos la decisión”, agregó el letrado.
Desde su punto de vista personal, indicó que “nosotros sentimos que la Carta Orgánica del Municipio no se tuvo en cuenta y no lo tomamos de buena manera”.
Recordó que el exintendente todavía tiene tres causas penales en marcha debido a los desmanejos de cuando fue funcionario. “Dos causas están en etapa de instrucción y una fue elevada a juicio. La semana pasada me dijeron que en 15 días se pone fecha y antes de las elecciones estaríamos en condiciones de estar en juicio con sentencia”, remarcó.
Por último dijo que “creemos que esto sería un impedimento para ser intendente o candidato para las elecciones futuras. Para estas elecciones ya se lo autorizó”.