El secretario de Fruticultura de la provincia patagónica, Carlos Banacloy, indicó que la actividad “más allá de algunos respiros que ha tenido en los últimos 20 años, viene de forma constante en situación de crisis”.
“Todas las economías regionales están sufriendo: es un país que no ha tenido una política económica estable en los últimos 20 años. Venimos de una inflación promedio que supera la media interanual de todos nuestros competidores, y esto hace que nuestras economías regionales sean sensibles”, advirtió el funcionario rionegrino.
El integrante de la gestión de Alberto Weretilneck afirmó que el Gobierno provincial está convencido de que existe “falta de visibilidad” del sector a nivel nacional desde hace mucho tiempo, por lo que pidió ayuda a la Casa Rosada.
En declaraciones a FM 100.9 de General Roca, Banacloy aseguró que no sabe si el Gobierno nacional dejó a las frutas afuera de Precios Esenciales “por desconocimiento o por falta de interés”.
En ese sentido, se quejó de que el Gobierno de Weretilneck desde noviembre viene pidiendo tener una agenda de trabajo con el ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, sin encontrar al menos por ahora las respuestas buscadas.
“No hemos tenido muchas posibilidades: una sola vez tuvimos una recepción por su parte, donde planteamos esta necesidad de volver a sentarnos a decidir”, indicó el secretario de Fruticultura.
Y concluyó: “No podemos visualizar una actividad frutícola donde el productor llegue al inicio de cosecha sin saber qué va a hacer con su fruta. No queda otra que sentarse a trabajar en serio, sobre los puntos esenciales, que todos conocemos pero que muchas veces no los asumimos”.
Fuente: Agencia de Noticias NA