
El juez de Instrucción 3, Fernando Verón, ordenó ayer, a los pocos minutos de notificado del deceso en una celda de la comisaría del complejo habitacional A4, de un joven de 19 años presuntamente ahorcado, que se secuestren los libros de guardia y se identifiquen a todos los policías que estaban asignados a la custodia de los detenidos durante la noche del jueves 25 y madrugada del viernes 26 de abril.
El hallazgo de Armando Román Carmona colgado con una campera de la ventana de un baño de la seccional Décimoprimera, zona sur de Posadas, despertó dudas y puntos que deben esclarecerse rápidamente.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el presunto delito por el cual el muchacho estaba detenido se trataba de un hecho que, de antemano, no representaría motivo o no lo habría inducido a tomar la drástica decisión.
Para no sumar dudas, de inmediato desde la Jefatura de Policía se determinó la intervención transitoria a la comisaría, lo que implica apartar por el momento a las autoridades de la seccional dependiente de la Unidad Regional X y dar inicio a las actuaciones administrativas y penales necesarias para investigar a fondo lo sucedido.
Verón solicitó la participación en la pesquisa de la Dirección de Homicidios de la Policía.
Entre las primeras dudas que surgieron también se sumó la posición en que fue encontrado Carmona, estaba apoyado con los pies en el suelo, sin margen presunto para la acción mecánica de ahorcamiento sin la reacción defensiva. Es decir, que estaba colgado lo suficiente para no intentar evitar la pulsión suicida.
No obstante, también las fuentes remarcaron que la ausencia repentina de oxígeno por asfixia mecánica puede provocar la pérdida del conocimiento y la consecuente inmovilización del reflejo defensivo.
El joven fue encontrado sin vida a las 8.30, según se informó, tras el llamado de varios detenidos, en total eran quince, tres mujeres, que solicitaban auxilio a la guardia porque oían ruidos extraños en el baño de un sector de celdas con este ambiente habilitado y que corresponde a los que están allí en carácter de averiguación de antecedentes, tal el caso de Carmona.
Tampoco habría quedado claro si el joven se ahorcó con una campera o con un trozo de una ropa interior de color rojo, como señalaron otros voceros.
En cuanto al motivo de la detención, habría sido denunciado por un familiar directo por el robo de prendas de vestir. Las fuentes en contacto con este Diario también resaltaron las dudas en cuanto a que Carmona iba a ser liberado en el transcurso de la mañana de ayer, a lo sumo por la tarde, por lo que la causa que lo empujó a tomar tal deteminación no sería entendible.