
Cuatro presuntos integrantes de la banda que asaltó un banco en Porto Xavier, estado de Rio Grande do Sul, fueron atrapados este sábado por efectivos policiales. Los aprehendidos también tendrían relación directa con el enfrentamiento que terminó en la muerte de un efectivo el jueves cuando los perseguían.
De acuerdo con informaciones de la Brigada Militar, el primero fue detenido en la plaza central de Porto Lucena, a pocos kilómetros de Porto Xavier. Ocurrió a las 17.40, cuando salía de comprar medicamentos y alimentos.
De acuerdo a trascendidos, el detenido había tomado un colectivo en la localidad vecina de Campina das Missões hasta el lugar.
Vecinos desconfiaron del hombre y dieron aviso a la policía. El sospechoso estaba sucio, con las ropas rasgadas y ensangrentadas, pero no presentaba heridas graves.
Los policías brasileños lo atraparon en pocos minutos y habría confirmado su participación en el ataque al banco y que huyó “arrastrándose por el monte”.
Un equipo especial de la BM que se desplazaba desde Porto Xavier en dirección a Campina das Missões acudió al llamado y cercó al hombre y lo llevó hasta la comisaría de Porto Lucena. Luego fueron atrapados otros tres presuntos intentagrantes de la gavilla, en la misma localidad, Campinas. Entre ellos estaría el cabecilla e supuesto ideólogo del golpe.
Tal como informó este Diario, la búsqueda de la banda criminal que atacó la agencia crediticia en la localidad fronteriza con San Javier, el pasado miércoles 24, está compuesta por 150 agentes de seguridad entrenados especialmente para este tipo de persecución.
Los delincuentes atacaron una sucursal del Banco do Brasil en Porto Xavier, a la que ingresaron disparando contra los ventanales del banco.
A continuación, algunos de ellos obligaron a los circunstanciales clientes a formar un cordón humano, mientras que otros bandidos vaciaban las cajas de atención al público y la caja fuerte principal del establecimiento.
Los policías oyeron los disparos y se dirigieron al lugar. Cuando llegaron, fueron recibidos a tiros por los asaltantes que emprendían la fuga en dos vehículos llevándose a tres personas del escudo humano, que fueron liberadas a la salida de la ciudad. Nadie resultó herido.
Los asaltantes lograron huir hacia Campina das Missões, donde se internaron en una zona de espesa vegetación, ya en la madrugada del jueves, a las 3.30 aproximadamente, intentaron salir pero chocaron con un grupo de los policías que los buscaban.
El enfrentamiento fue nuevamente con disparos de fusiles automáticos y le costó la vida a un efectivo de la Brigada Militar, Fabiano Heck Lunkes, de 34 años.