sábado, diciembre 13, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

42 años de pasión

29 abril, 2019
PURO SHOW. La foto es de finales de los 90. El Autódromo de Posadas, repleto y listo para ver la final de los tradicionales “fititos”.

La vida de Hipólito Argentino Cortés se apagó aquella madrugada del miércoles 19 de marzo de 2014. Sin embargo, su pasión nunca murió, sino que se transformó en la bandera que hoy enarbolan todos los que conforman el mundillo del automovilismo deportivo provincial. Don Hipólito se ganó en el ámbito de los volantes el justo calificativo de leyenda. O, mejor dicho, de “padre del automovilismo misionero”.

Hoy se cumplen 42 años de la fundación de la Federación Misionera de Automovilismo Deportivo (FeMAD), el ente madre de los fierros misioneros, ideado por Cortés el 29 de abril de 1977 en Puerto Rico. El recuerdo de aquella gesta que permitió la independencia de los pilotos misioneros es parte de una rica historia que hoy EL DEPORTIVO intentará redescubrir.

La historia dice que aquel día (que cayó en viernes) fue la segunda de las reuniones -la primera habría sido el 12 de abril en la estación de servicio El Güembé- llevadas a cabo por un grupo de fanáticos del automovilismo que estaba decidido a que Misiones tenga su propio ente rector.

Hasta ese año, las competencias en la tierra colorada eran organizadas y controladas por la “Regional 7”, con asiento en Chaco y dirigida por “Pancho” Aranda, quien se negaba a darle esa posibilidad a Misiones por la ausencia de un circuito asfaltado en la provincia.

CAFETERAS. El ya extinto TC del Nordeste, categoría inolvidable para los fanáticos.

Cortés, dicen quienes lo conocieron, rápidamente se puso como meta no sólo la creación de la FeMAD, sino también la construcción del autódromo de la capital provincial, finalmente inaugurado en 1980 gracias al aporte de la yerbatera por la que hoy lleva su nombre.

Lo cierto es que, de regreso a aquellos primeros años, Cortés conformó una comisión cuya acta de constitución se conserva hasta hoy, claro, y en la que figuran, entre otros, Horacio Dacunda, Andrés Salguero, Juan Grasso (Puerto Rico); Jorge Benítez y Rubén Kisles (Bernardo de Irigoyen); Roberto Modans, Guillermo Lillieskold y Germán Kran (Alem); Eduardo Cianci y César Díaz (Iguazú); además de Vicente Rocabert, Jesús Róvere, Oscar Rodríguez, Juan Jambrina, Ricardo Moyano, Rodolfo Bonetti y Mario Kruger. Cortés fue, entonces, el presidente. Un detalle: en esa primera reunión no hubo representantes de Eldorado y Oberá porque los mismos no estaban de acuerdo con la idea de separarse de Resistencia.

Los primeros años no fueron fáciles, tanto que recién el 26 de febrero de 1979 la FeMAD obtuvo su personería jurídica y la afiliación al Automóvil Club Argentino (ACA). Eso le permitió ser hasta hoy la única entidad con poder deportivo parcial en Misiones, delegado por la Comisión Deportiva del ACA.

Con los años, la flamante entidad se consolidó y pasó de aquellas primeras carreras, con un trabajo incansable de pocas personas, a la actualidad, donde existe un grupo permanente de colaboradores. En todo ese lapso, el desarrollo permitió la llegada a la provincia de categorías nacionales e internacionales, tales como el TC2000, el Turismo Nacional, la Fórmula Renault, la Fórmula 3 Sudamericana o la emblemática Copa de las Naciones. Desde hace nueve años, el histórico y popular Turismo Carretera también es parte de la agenda.

Más allá de la despedida, el recuerdo de Cortés sigue presente tanto en sus familiares como en los pilotos que lo conocieron. Es que fue el impulsor de la estructura que hoy pareciera ser natural, pero que costó varios años en erigirse.

“Recuerdo que los fines de semana nos pasaba a buscar junto a mi hermano en su Ranchero para ir al autódromo, ahí estaba su pasión y le dedicaba todo el día a día”, recuerda Diego García, nieto de Don Hipólito y actual navegante de rally.

Diego fue colaborador de la FeMAD cuando Cortés -que estuvo 30 años al frente- era aún presidente. “Para mí fue un gran ejemplo de persona, le tengo mucha admiración por lo que hizo, por crear la FeMAD y por la construcción del autódromo de Posadas, que todos se lo debemos a él”, confía García, quien resalta que su abuelo “fue un verdadero ejemplo de dedicación por lo que amaba. Llevaba el automovilismo en el corazón”. De eso, no quedan dudas: para todos, Don Hipólito se fue de este mundo con la satisfacción del deber cumplido.

LEYENDA. Cortés es considerado el “padre del automovilismo misionero”. Fundó y presidió la FeMAD por 30 años.

La actualidad de la Federación 

En la actualidad, la FeMAD es presidida por el apostoleño Héctor Alenka y su sede se encuentra, justamente, en la Capital de la Yerba Mate. El secretario es Luis Quintana y el tesorero, Eduardo Álvarez, quien acompañó a Cortés en buena parte de su presidencia.

Actualmente el trabajo de la Federación está apuntado a afianzar las categorías del automovilismo misionero y, sobre todo, el crecimiento del semillero, el Campeonato Misionero de Karting.

En 2018, con el objetivo de modernizar la competencia es que se adquirieron los “parcializadores”, similares a los utilizados en las categorías nacionales, que permiten un control de calidad de los tiempos. Misiones es una de las pocas provincias de la región que trabaja bajo esa modalidad.

La FeMAD actualmente está conformada por cuatro clubes: el Automóvil Club Misiones (Posadas), el Automóvil Club Oberá, el Automoto Club Enrique Seeber (Eldorado) y el Auto Club Apóstoles. Además cuenta con la representación de los pilotos a través de la Asociación Misionera de Pilotos y Navegantes de Rally (AMPyNaR) y la Asociación Misionera de Pilotos y Propietarios de Automóviles de Competición (AMPPAC).

Tags: AutomovilismoDiego GarcíaFEMADHipólito Argentino Cortés
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Juntas a la par

Next Post

Paro “30A”: ¿qué servicios se ven afectados en Misiones?

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • El frío polar y las lluvias marcan el inicio de septiembre en Misiones: el pronóstico detallado de los próximos días

    Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan una estafa de diez años contra un jubilado: una mujer detenida por pagar plataformas y otros gastos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Mi casa es el camión”: Nadia, la misionera de 26 años que recorre el Mercosur al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan lluvias y tormentas este viernes en Misiones: desde qué hora y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Eldorado: denuncian estafa de 25 millones en la organización de una recepción

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal ordenó al Ejecutivo que no se retenga ganancias a los docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió el periodista “Pepe” Tarditti tras descompensarse al volante

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • A golpes, con el mango de un hacha, le rompieron la frente a Cabrera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a Teresa Dos Santos en una zona de monte de Alem

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores